La Reforma Educativa

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
dd Cómo hacer alumnos e hijos lectores? |
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. |
|
|
¿Cómo hacer alumnos e hijos lectores? |
CAPÍTULO 1

Introducción al tema

- «De un tiempo a esta parte vengo observando una profundapreocupación por la cultura escrita» .

Me lo decía, con cierta inquietud, un amigo, hombre especialmente sensible a los cambios sociales. Su afirmación nos dio pie a un diálogo rico en reflexiones -llegamos a plantearnos si, dentro de unos pocos años, la lectura será prácticamente suplantada por otras técnicas de comunicación- que sin duda pueden ser útiles al lector de este libro.

Nos encontramosen un momento histórico que puede definirse, entre otras características, por un vertiginoso proceso de cambio. Un cambio profundo de las estructuras sociales y económicas, del mundo profesional y de las relaciones familiares, etc. En este proceso, los sistemas de comunicación -que cada día nos sorprenden con nuevas tecnologías- juegan un papel de indudable protagonismo. Los nuevos medios decomunicación nos ofrecen, casi a diario, posibilidades insospechadas que pretenden facilitar las relaciones humanas; posibilidades que pueden enriquecer la convivencia pero que, al tiempo, pueden hacerla más difícil...

Es indudable que los medios audiovisuales -la televisión digital, los vídeos, los CD-ROM y especialmente la «informática multimedia»-, están ya presentes en todos los ámbitos de lavida social: la empresa, la escuela, la familia, el ocio... A través de Internet es posible acceder, de forma sencilla y prácticamente inmediata, tanto a la información -exhaustiva y sobre cualquier tema- como a la comunicación con interlocutores de cualquier parte del mundo.

Es también hoy una realidad patente cómo nuestros hijos, nuestros alumnos, han alcanzado un dominio importante de estosmedios: podríamos decir que la informática, Internet y, en general, las tecnologías de la información «no tienen secretos para ellos», forman parte de su vida cotidiana -de su ocio, de su trabajo escolar...-: han nacido y han convivido con ellos desde el principio y de forma natural.

Esta situación, con implicaciones educativas y de desarrollo personal tan positivas, también nos puedeprovocar esa «profunda preocupación por la cultura escrita». Nuestros hijos, ¿están igualmente familiarizados con la lectura y con la escritura?, ¿están desarrollando una competencia similar en su compresión y expresión oral y escrita?

Durante siglos, los conocimientos se almacenaban en la memoria y eran transmitidos de generación en generación por medio de la palabra hablada. Cuando apareció laescritura, la tradición oral era tan fuerte que no pudo imponerse de manera inmediata. Johannes Gutenberg tropezó con incomprensibles y dificultades, pero la letra impresa se fue imponiendo como medio de transmisión de conocimientos. Había que aprender a leer pues la comprensión escrita era tan necesaria como la comprensión oral.

Ahora estamos viviendo un momento semejante: «Nos encontramos amedio camino entre lo impreso y lo visual, como en otros siglos se estuvo entre la oralidad y la escritura» . Con la aparición de la imagen en movimiento -y gracias a su enorme fuerza y atractivo-, el lenguaje audiovisual se ha ido imponiendo frente a la letra escrita. Y, ante el «viejo oficio lector», nos planteamos un gran interrogante: dentro de, por ejemplo, una decena de años, ¿cómo será, en laforma y en el fondo, el hábito lector de las nuevas generaciones?

En esta línea, están surgiendo voces autorizadas que se preguntan si «se perderá el camino recorrido en la difícil carrera de la alfabetización de las capas más extensas de la sociedad, para volver a los tiempos en que el libro era un objeto precioso solo al alcance de unas elites? ».

Durante quinientos años -desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS