La Reforma En La Educación Preescolar Tonucci

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Conferencias de Francesco Tonucci Moratori

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

REFORMA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Una educación preescolar a la altura de las exigencias y necesidades infantiles.


Tonucci inicia su conferencia encuadrando la posibilidad de hacer una reforma curricular, pero según sus consideraciones, ésta debe empezarse tomando en cuenta el contexto en el cual se requiere ya quede lo contrario no se tendrán efectos productivos.
Considera que la idea o modelo de la escuela que se va haciendo día a día desciende de el niño al cual le va impactando tal reforma, para ello ejemplifica sus teorías en dos tipos de parábolas de la vida, una considerada con una pendiente ascendente poco a poco hasta llegar a un punto en el que el niño se considera preparado para hacer cosasimportantes, la cual es graficada, fig. 1 en la que el plano vertical indica la cantidad de conocimiento y la horizontal, la vida que el niño va recorriendo pasando por sus diferentes etapas de desarrollo y el cruce es el nacimiento; la curva de la parábola, marca el inicio de la vida escolar entre los 7 u 8 años de edad. Cuando los niños son pequeños, se piensa que no saben nada, que además no soncapaces de hacer nada y por ende, no construyen su conocimiento y que cada momento de su vida es un precedente de lo que va a ocurrir después, que es necesario que poco a poco se le enseñen cosas para que el niño se prepare para el siguiente momento; que es importante que el niño siempre tenga oportunidad de jugar en sus primeros años, pero no así hay que esperar a que haga algo, sino únicamentefavorecer el ambiente para qe el niño vaya aprendiendo. En el preescolar, es el lugar y el momento en donde se le prepara para la escuela y todo lo que se haga será en función de ello y como lo importante se piensa que va a ocurrir después, es necesaria esa preparación.
Tonucci argumenta que si la parábola (fig. 2) se dispara hacia arriba desde el primer momento, se consideraría como un aprendizajeviolento y rápido para que el niño aprenda cosas.
Un niño desde las primeras se manas de vida ya está aprendiendo, ya sabe hacer cosas, que desde su código genético la primera señal de convenio que el niño establece con su madre es el llanto, ella lo entiende y pasando un poco de tiempo, el niño ya lo asimila como aprendizaje, en el que el niño ha aprendido que a determinados momentos del día sumadre estará ahí para alimentarlo, llega una etapa en la que espera ese momento sin tener que manifestarse, pero claro que si no es atendido, el niño pedirá lo que necesita. Esa espera es considerada como que el niño ha entrado en el tiempo e inicia el establecimiento de los primeros cimientos de su aprendizaje.
Los Errores, es otro de los temas que es tratado por Tonucci; se pretende que losniños salgan de los errores, porque son ventanas para entender quién es cada uno de los puesto que los errores son personales, éstos serán únicos como herramientas para el conocimiento de los niños. El aprender o renunciar a algunas de sus ideas, para asumir nuevas, de otros que saben más que yo; esto sería considerado como salir de los errores.
Reflexionar con lo que los niños hacen o dejan dehacernos va dando pautas para descubrir las casualidades, las imitaciones o los nuevos aprendizajes de los comportamientos de los niños.
Al respecto del dibujo, el investigador dice que un niño dibuja lo que sabe, mas no lo que ve y mucho menos lo que los adultos ven. Si los niños en repetidos momentos dibujan libremente sus concepciones irán adquiriendo la ortogonalidad que es la concepciónconcebida en sus creaciones respecto al plano que se le da, pero con la idea de línea recta; hay tantos dibujos que al parecer no tienen sentido, o al menos los adultos no les encontramos alguno, por lo que es necesario cuestionar a los pequeños para saber qué es lo que están queriendo decir (la idea expresada, mas no el dibujo convencionalmente concebido). En momentos de “Dibujo libre” el niño solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma De La Educación Preescolar
  • La Reforma De La Educación Preescolar
  • Reforma Curricular En La Educación Preescolar
  • Reforma de tonucci
  • Paradojas de la reforma al estatuto jurídico de la educación preescolar en méxico
  • Reformas en la educación preescolar
  • Educacion preescolar reformas
  • Reforma a educación preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS