LA REFORMA EN LOS PAISES BAJOS

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
LA REFORMA EN LOS PAISES BAJOS
Como en el resto de Europa, el protestantismo logro adherentes en los Países Bajos desde fecha muy temprana. En 1523, en la ciudad de Amberes, fueron quemados los dos primeros mártires de la causa. Pero, a pesar de haber penetrado en la región desde entonces, y de tener numerosos seguidores, el protestantismo no logro imponerse sino a costa de grandes sacrificios ylargas guerras. Esto se debió particularmente a las condiciones políticas que reinaban en los Países Bajos.
LA SITUACION POLITICA
Cerca de la desembocadura del Rin, existía un complejo grupo de territorios que se conocía como las ¨diecisiete provincia, y que comprendía aproximadamente lo que hoy son Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Estos diversos territorios habían quedado unidos bajo el señorío dela casa de Austria, y por tanto Carlos V los heredo de su padre Felipe el Hermoso.
Esa unidad política era en cierto modo ficticia. Aunque Carlos se esforzó por producir instituciones comunes, durante todo su reinado cada territorio conservo buena parte de sus viejos privilegios y forma particular de gobierno.
Cuando en 1555 Carlos V abdicó en Bruselas a favor de su hijo Felipe esperaba que estecontinuara su política de unificación de la zona. Y esto fue precisamente lo que intento Felipe, pero lo que su padre había comenzado no era fácil de continuar. Carlos era visto en los Países Bajos como flamenco, y de hecho ese idioma fue el que hablo con más naturalidad. Felipe por su parte se había educado en España, y tanto su habla como su perspectiva eran esencialmente españolas.
LAPREDICACION DE LA REFORMA
Desde mucho antes de estallar la reforma protestante, había habido en los Países Bajos un fuerte movimiento reformador. Allí tuvieron su origen los hermanos de la vida común y una de sus características era la lectura de las escrituras, no solo en latín sino también en los idiomas vernáculos. Por tanto al aparecer la reforma protestante encontró abandono el suelo de los PisesBajos. Pronto los predicadores luteranos llegaron a la región, y lograron numerosos conversos.
Poco después los Anabaptistas particularmente los que seguían las enseñanzas de Melchor Hoffman, se abrieron paso en el país. Y por último llegaron los predicadores calvinistas, procedentes tanto de Francia como de Ginebra y del sur de Alemania. A la postre el calvinismo seria la forma característicadel protestantismo en la región.
Carlos V tomo fuertes medidas contra el protestantismo. Repentinamente hizo promulgar edictos contra ese movimiento y en particular contra los Anabaptistas, que fueron los que más persecución sufrieron.
AUMENTA LA OPOSICION
Felipe, que desde el principio fue impopular, aumento esa impopularidad mediante una política que combinaba la necesidad con la obstinación y lahipocresía. Con respecto a hacer valer su autoridad en el país especialmente después que marcho a España y dejo como regente a su media hermana Margarita de Parma, acuartelo en las tropas españolas.
Como las protestas iban en aumento, Felipe II retiro a Granvella. Pero pronto los que protestaban se dieron cuenta de que el supuesto ministro no hacía sino obedecer las órdenes de su amo, y que erael rey mismo el que establecía las prácticas y políticas ofensivas. Varios centenarios de nobles y de burgueses se unieron entonces en un ¨compromiso¨ contra la inquisición. Y marcharon a presentarle sus demandas a la regente. Cuando esta se mostró perturbada, uno de sus consejeros le dijo que no tenía por qué temerles a ¨esos mendigos¨.
LOS MENDIGOS
Aquellas palabras cautivaron la imaginación delos habitantes del país. Puesto que sus opresores los llamaban mendigos, tal seria el nombre que se darían. La bolsa de cuero que se llevaban los mendigos se volvió bandera de la rebelión. Por todas partes se veía el estandarte de rebeldía, y las autoridades no sabían que hacer.
Antes de llegar al campo de batalla el movimiento fue una protesta religiosa. Por todas partes se producían reuniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Protestante Paises Bajos
  • Paises Bajos
  • Paises bajos
  • paises bajos
  • Países Bajos
  • paises bajos
  • Paises Bajos
  • Paises Bajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS