LA REFORMA ENERGETICA Y LA PRIVATIZACION DEL PETROLEO

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un monopolio constitucionalpara la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Pemex es la únicaempresa que puede explotar el petróleo en México. Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración.
Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración,explotación y ventas del petróleo, y es la mayor empresa de Latinoamérica. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB de algunos de los países de laregión.

La reforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución en materia de recursos naturales. Esto es, se pretenden modificar leyes para que sea "legal" el poderrealizar determinadas acciones; entre estas acciones que se buscan se encuentra la de la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientospetrolíferos. Siendo que, nuestro país no cuenta con esta tecnología y con mucha otra (por desgracia), es necesario someterse a contratos foráneos para realizar dichas acciones. Lo que queda en duda eslo ventajoso o no que resulte esto para las empresas ya que, a semejanza de una franquicia que requiere de diversos proveedores de servicios, PEMEX podría verse inmiscuido en cuestiones que disminuyansu propio valor adquisitivo que se "supone" le pertenece a los mexicanos.

La reforma energética presentada por el Presidente de la Republica de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe CalderónHinojosa pretende hacer modificaciones a la constitución aunque en un mensaje televisivo pasado a nivel nacional dijo que no es una reforma a la constitución, ni privatización del petróleo, sino que será... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La reforma energetica y la privatizacion del petroleo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-Energetica-y-La-Privatizacion/966604.html

MLA

"La reforma energetica y la privatizacion del petroleo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-Energetica-y-La-Privatizacion/966604.html>.

MLA 7

"La reforma energetica y la privatizacion del petroleo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-Energetica-y-La-Privatizacion/966604.html>.

CHICAGO

"La reforma energetica y la privatizacion del petroleo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-Energetica-y-La-Privatizacion/966604.html.