La Reforma Hasta El Porfiriato

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La reforma hasta el Porfiriato
Después de la guerra con estados unidos y la pérdida de medio territorio nacional el país quedo en una mala situación pues se encontraba al borde de la ruina: destrozado por la guerra y los gastos que acarreo endrogado con Inglaterra y Francia.
Muchas minas y haciendas quedaron abandonadas y la poca industria no podía competir con las mercancías que entraban alpaís de contrabando.
La agricultura no se podía desarrollar principalmente por el monopolio de la tierra acaparada por la iglesia. Había un gran descontrol, los liberales y los conservadores luchaban por el poder.
En el periodo comprendido entre la época de la Reforma y el Porfiriato en México, existió una clara diferenciación entre los grupos que formaban a la sociedad en su conjunto y los queademás poseían ciertas características específicas que determinaban su rol en la vida social, política y económica del país.
En la época de la reforma la estructura social no cambió a pesar de la larga lucha de independencia y la guerra civil en la que se encontraba el país. La posición de las clases sociales después de la independencia se arraigo aún más, las clases dominadoras en el Méxicoindependiente ya no tenían que subordinarse ante una autoridad superior como lo era la corona española. La dinámica de la sociedad favoreció a las clases mejores posicionadas antes de la Independencia, así fue como las clases privilegiadas se apoderaron de las riquezas y del poder de los peninsulares, ellas fueron las que triunfaron en la lucha por el poder, de hecho puede asegurarse que este fue larazón que impulso el movimiento de Independencia, los criollos querían poder y riquezas, estos fines se vieron comprobados con su actitud para con los Indígenas, ya que los terratenientes, por ejemplo, al no estar bajo el yugo español llevaban a cabo la explotación desmedida.
La estructura económica y política favorecía la actitud de las clases sociales y posición de las clases sociales, ya que lacarencia de una configuración política y la lejanía por otra parte hacia a los Terratenientes amos y dueños totales en cualquier aspecto en su territorio, este es otro ejemplo del cambio de las clases sociales de acuerdo con la época histórica.

En la Reforma las clases dominantes estaban compuestas por los Terratenientes y el clero, la iglesia tenía en su posesión haciendas, fincas rusticas einmuebles urbanos; el poder económico y social de esta institución era inmenso.

La influencia de la iglesia puede comprobarse con varias acciones que esta realizo en México. Impidió a toda costa y gracias a su gran poder económico en gran parte del territorio nacional, los intentos de anexión por parte de Estados Unidos de América. El poder del clero era asombroso, otras clases envidiaban suriqueza y la suma total e sus bienes era un misterio.
Para que una clase social sea la hegemónica debe de tener el poder económico, político y social, en este caso, la iglesia materialmente tenía en su poder las riquezas que fueron amasadas desde la época de la colonia y que para la Reforma aumento exageradamente, en ocasiones se trataba de esconder sus propiedades al confiárseles a algunosparticulares, de manera que Existía una especie de estado sobre otro estado porque este grupo social dominaba la política, las finanzas y la sociedad; era un peligro para el poder del Estado ya que estaba atentando directamente con sus intereses, y el único interés era el dominio en todos los aspectos pero la influencia del clero estaba tomando un gran   poder en México, en la Reforma la lucha de clasescomenzó, la enemiga sería la iglesia.
“El conflicto y la lucha de clases representa la dinámica en este orden. La lucha de clases es por definición una pugna política y tiene siempre, como finalidad, el control del poder estatal. Esta lucha bajo ciertas circunstancias puede ser revolucionaria. Una transformación radical de la estructura social, es decir, una revolución social, siempre implica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de texas hasta el porfiriato
  • La revolucuin de la indepencia hasta la reforma
  • Leyes de reforma y porfiriato
  • Administracion De Reforma Y Porfiriato
  • Reformas politicas del porfiriato
  • La Guerra De Reforma Y El Porfiriato
  • Independencia, la reforma, el porfiriato, la revolución y el maximato
  • Reformas de la constitución Argentina hasta la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS