La reforma integral de la educación media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR marca puntos muy importantes para la mejora y la calidad educativa, que es una necesidad apremiante en nuestros adolescentes, sin embargo se tienen que solventar todos los retos que tenemos como adversidad para llevarlo acabo de manera satisfactoria.

De esta manera es posible decir, queel desarrollo de las competencias en la educación de los alumnos, generará un cambio en los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas y sensoriales de los estudiantes que le permitirán llevar a cabo un adecuado papel, desempeño o actividad, en su vida personal, laboral y profesional.

ANTECEDENTES

La política educativa esta interesada en los diversosresultados que se han dado ha conocer a nivel internacional y se han implementado una serie de mecanismos y estrategias que permitan mejorar la calidad en la educación de nuestro país.

En la RIEMS Proponen la educación basada en competencias de la UNESCO en base a investigaciones realizadas en el ámbito laboral y atendiendo las necesidades de la globalización. La educación basada encompetencias se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado.

RETOS

1.- Cobertura, la calidad y laequidad:
Deserción escolar.- Este es un fenómeno social que es ocasionado por diversas causas; ya sean económicas, familiares, o simplemente desinterés del alumno por estudiar, entre otros; esto debe ser analizado para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención; ya que tal vez como maestros no podemos resolver los problemas económicos o familiares, pero si podemos fomentary motivar en el alumno una necesidad para que sigan estudiando.

Rezago escolar.- Es importante que en la escuela existan áreas que tengan como propósito principal implementar estrategias útiles para superar el rezago de los estudiantes, como podría ser la implementación de cursos que se ocupen de impulsar a los estudiantes, así como el uso de estrategias más adecuadas para el estudio de cadauna de sus materias.
Pertinencia educativa.- Hablamos de que se debe plantear la necesidad de que los contenidos y los métodos educativos se adecuen a las características socioculturales y a las posibilidades de aprendizaje de los nuestros adolescentes, en pocas palabras mejorar la calidad de la educación.

Equidad en el acceso a la EMS.- Cuando hablamos de equidad hablamos de igualdad, todosdeben de tener las mismas oportunidades en el acceso de la educación media superior, indiferentemente de su nivel socioeconómico y porque no, también indiferentes en el nivel académico que haya obtenido en un nivel anterior, como lo es la secundaria.

2. Responder a las exigencias del mundo actual
En este mundo que cada vez es más dinámico y globalizado, requiere de jóvenes reflexivos,críticos, que interactúen en contextos plurales, asuman un papel proactivo en la sociedad y que puedan resolver problemas complejos. Para ello la educación se debe centrar en el desarrollo de métodos que permitan incrustar de manera satisfactoria a los jóvenes en ámbitos de diversos índoles, haciéndolos mas competitivos, con aptitudes de desarrollarse cada día más.

3. Atender a las característicaspropias de la población adolescente
En esta etapa es muy común que los jóvenes descuiden sus hábitos de limpieza, y su agresividad puede degenerar en crueldad. Se entregan a diferentes formas compulsivas de sexualidad y, en fin, dan la impresión de que todo el proceso de adaptación al ambiente se haya detenido de pronto, por lo cual se debe de hacer énfasis en estos puntos para desarrollar...
tracking img