La Reforma Integral De La Educación Básica

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
INTRODUCCION
Los desafíos de la educación en el siglo XXI han generado innovaciones en la investigación educativa. La enseñanza de conocimientos de forma mecánica y repetitiva ha quedado en el pasado y bajo las condiciones del mundo actual , se promueve una educación para favorecer el acceso , la aplicación y la contextualización del conocimiento, acorde con los retos que nos demandan lassociedades contemporáneas
Las tendencias de la educación varían de acuerdo con las necesidades de la sociedad. El enfoque basado en competencias es una alternativa educativa más que permite retar el ingenio, la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos.
Con el enfoque por competencias se intenta abrir una ventana a la reflexión de lo que ocurre en el mundo actual, y obliga a generar nuevossaberes que intenten transformar nuestra realidad.
Debido a éstos cambios éste proyecto de intervención fue diseñado en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica con el cuál se espera que los alumnos que asistan a la escuela del nivel preescolar reciban una educación de calidad que favorezca el pleno desarrollo de competencias. La educación a nivel nacional enfrenta transformaciones yse ha requerido articular los tres niveles de educación básica con el propósito de favorecer las competencias para la vida y disciplinares que contribuyan a lograr el perfil de egreso, así como también favorecer las competencias profesionales de los docentes, que permitan generar cambios en las prácticas educativas transformando y promoviendo aprendizajes efectivos en los estudiantes a travésde un trabajo colaborativo en que los actores asuman la responsabilidad de sus aprendizajes
El presente documento, además de ofrecernos referentes del porque se realizaron éstas reformas, pretende mediante un proyecto dar a conocer de qué manera se pueden desarrollar competencias en los alumnos , mediante una corriente constructivista y en el cuál desarrollen sus capacidades, habilidades ,destrezas y valores, y puedan ser individuos capaces de afrontar los retos del siglo XXI.
De acuerdo a lo anterior, es necesario que los docentes reflexionen y analicen sus prácticas, y desarrollen propuestas innovadoras que partan de un diagnóstico socioeducativo, para saber el entorno en el que se desenvuelven sus alumnos, los problemas que enfrentan , y de ésta manera poder enfrentarlo pero sobretodo encontrar solución mediante la intervención, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El lenguaje oral y escrito es prioridad en el nivel preescolar y los propósitos del nivel es que , adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas, al mismo tiempoque desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quiere comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura .
Debido a esto surgió la inquietud por conocer hasta que punto los niños tenían éstas habilidades comunicativas, y se inició con undiagnóstico, el cuál se realizó en el Jardín de Niños del Centro Escolar Presidente Manuel Avila Camacho, con el grupo de tercer grado grupo B, integrado por treinta y tres alumnos , de los cuáles 19 son niños y 14 niñas .
La enseñanza de la lectura ha sido asumida históricamente por la escuela, sin embargo, el concepto de que es leer y la concepción a cerca de su aprendizaje han ido modificándose a lolargo del tiempo como fruto, básicamente, de las aportaciones lingüísticas y psicolingüísticas.( SEP-PEP 2004 módulo III aproximación de los niños al lenguaje escrito. Guía de estudio. México 2004 p .47)
En el nivel preescolar no se enseña a los niños a leer, su propósito es lograr un acercamiento y despertar el gusto y el aprecio por la lectura, sin embargo la falta de interés y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educación básica
  • Reforma integral de la educacion basica
  • Reforma integral de educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica
  • La Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral dela educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS