La reforma integral en la educación secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILFRIDO A. L.

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

INTODUCCIÓN:

En el Programa de Desarrollo Institucional 2006-2011 de SEIEM, se explicita que la finalidad de la Educación Secundaria es ampliar y profundizar los contenidos de los niveles precedentes, con el propósito de sentar las bases para la vida productiva y preparar a los educandos para proseguir estudios en elsiguiente nivel.
Se establece también que tiene como compromiso, responder a las expectativas y necesidades de la sociedad y afirmar la identificación de los educandos con los valores nacionales.
En el Estado de México, este servicio se proporciona a través del control federalizado —a partir del Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011—, estatal y particular en sus tres modalidades, secundariageneral, técnica y telesecundaria.
En los casi ya cuatro años de transformaciones importantes en el nivel, objeto de esta Reforma, la nota mayor la obtiene indiscutiblemente “Elevar la Calidad de la Educación”. En el Acuerdo SEIEM-SNTE, ya ampliamente conocido, se afirma que esta reforma:

"Es la más importante que ha experimentado este nivel educativo desde que fue organizado como ciclo concaracterísticas propias, hace casi 80 años y bajo la orientación del ilustre educador Moisés Sáenz".[1]
Aludiendo a elementos contextuales para la presentación de la iniciativa de reforma educativa, se afirma que:
"Elevar la Calidad de la educación responde a una necesidad nacional de primera importancia. Nuestro país transita por un profundo proceso de cambio y modernización que afecta losámbitos principales de la vida de la población. Las actividades económicas y los procesos de trabajo evolucionan hacia niveles de productividad más altos y formas de organización más flexibles, indispensables en una economía mundial global."[2]
Obligatoriedad, reforma curricular y expansión configuran el marco de referencia mínimo que ha signado a la educación secundaria en tiempos recientes,significantes mínimos de un servicio que en el Estado de México quedó estructurado de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Con la idea de presentar un rápido análisis de la Reforma en este nivel educativo, abordo primeramente un acercamiento a la problemática de “Elevar la Calidad de la Educación” y en seguida algunas de las propuestas desde mi particular punto de vista.

1. Elevar laCalidad de la Educación.
El aumento de la expectativa social por elevar la calidad de la educación ha generado en nuestro país un efecto esperable, atribuible al mercado de credenciales y diplomas educativos generado por la lógica de los empleadores, a la obsesión primer mundista de los tecnócratas por la calidad, competencia y excelencia, así como a la obligatoriedad de la educación secundaria."Si se examina el aumento de los índices de escolarización en todo el mundo, la enseñanza secundaria es, de todos los sectores, la que tiene una menor calidad educativa en el país" .[3]
En pocas palabras se ha generado la expectativa social en torno a Elevar la Calidad de la Educación, lo que ha producido otros problemas.
La excesiva demanda de ingreso hace insuficiente la infraestructuraexistente en las modalidades de secundaria general y secundaria técnica. La lógica de planeación y presupuestación de nuevas escuelas y nuevas plazas, por las ya cíclicas crisis económicas que impactan el gasto real en educación, no fue paralela a la medida legislativa de Elevar la Calidad de la Educación.
Con el afán de abatir el problema, la decisión de las autoridades educativas estatales ha sidoimplantar el proyecto Federal en el Programa de Desarrollo Institucional del Gobierno del Estado presidido por el Lic. Enrique Peña Nieto. Pero en fin, la presión social es fuerte y ante la carencia de soluciones integrales y oportunas, medidas emergentes, paliativas y provisionales.

2. nuevos programas.
El plan curricular de educación secundaria de 2006, emergió en un contexto de debate no...
tracking img