La reforma integral

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 6 de enero de 2010
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

La Reforma Integral se desarrolla en torno a cuatro ejes: La construcción de un Marco Curricular Común con base en competencias, la definición yregulación de las distintas modalidades de oferta de la Enseñanza Media Superior, la Instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta y un modelo decertificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato.

Las ventajas del Marco Curricular Común con base en competencias es que permite articular los programas de distintas opciones de laEnseñanza Media Superior en el país. Asimismo comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas(de carácter propedéutico) y competencias profesionales (para el trabajo).

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos, y actitudes en un contexto específico y por tanto estaestructura reordena y enriquece los planes y estudios existentes adaptándose a su objetivo; no busca reemplazarlos sino mas bien complementarlos y especificarlos. También define estándares compartidosque hacen mas flexible y pertinente el currículo de la Enseñanza Media Superior.

Las competencias genéricas tienen tres características: Son clave, transversales y transferibles. Las primeras sonaplicables a los contextos personales, sociales y académicos y son relevantes a lo largo de la vida; las segundas son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a actividadesextracurriculares y procesos escolares; las terceras refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias sea genéricas o disciplinares.

Las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidadesy actitudes asociadas con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS