La Reforma Laboral

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
LA REFORMA LABORAL
Resulta indispensable conocer a fondo el contenido de la reforma, considerando el alto grado de des información que existe sobre ella, particularmente si se considera de que reforma esta se ha desvirtuado en ciertos medios de comunicación y por determinados sectores de opinión. Por esto es necesario analizar desde su contenido esencial, los aspectos involucrados en la ley dereciente aprobación.
En primer lugar es necesario señalar que desde el proyecto mismo, la reforma laboral esta informada de una política de derecho que persigue la modificación del ordenamiento jurídico laboral, tras objetivos claramente determinados.
A. Los cambios que se producen en las relaciones laborales por defecto de la globalización y las nuevas tecnologías;
B. La ratificación delos convenios básicos de libertad sindical; y, la necesaria vigencia de la ley laboral, a través de mecanismos adecuados para su efectivo cumplimiento.
De ahí que la política de derecho expresada en el proyecto se expresa en la ruptura del modelo típico de contrato de trabajo a través de las nuevas reformas de contratación, que implican adaptar el modelo contractual a las reformas de laorganización de la empresa y del trabajo, consagrando nuevos tipos contractuales-algunos de ellos ya vigentes en la practica-contratación, que implican adaptar el modelo contractual a las reformas de la organización de la empresa y del trabajo, consagrando nuevos tipos contractuales-algunos de ellos ya vigentes en la practica-como es de la jornada parcial y el trabajo; los ajustes al derecho positivo enmateria de orgánica sindical, la ampliación del principio de no discriminación en virtud del convenio 111 de OIT y modificaciones en el régimen de sanciones.
La reforma fue diseñada para hacer más flexible el mercado laboral, incrementar la productividad y lograr la transparencia sindical tiene un impacto directo en la vida de millones de mexicanos. Por su relevancia, pertinencia y urgencia, nopuede dejar de ser prioridad de la noche a la mañana, aunque algunos legisladores así nos quieran hacer creer.
Es un hecho que el regreso de la cámara de diputados pone en riesgo la eventual aprobación de una reforma que es consistente con las necesidades más apremiantes en materia de flexibilidad laboral y transparencia sindical. Por ello, en este momento los ciudadanos no podemos dejar de seguirlo que dicen los diputados. No hay que descuidarse.

Beneficios de la reforma
Los beneficios de la reforma creo que nos ayudan a todos, una de los beneficios es la protección a los trabajadores que garantiza el trabajo digno con acceso a seguridad social y un buen salario. Asegura el respeto a los derechos colectivos e individuales de los trabajadores y que prohíbe cualquier forma dediscriminación laboral. Otro de los beneficios es la equidad de género, que es la que no discrimina el tipo de sexo que seamos y elimina la exigencia de certificados de embarazo también define y sanciona el hostigamiento y el acoso sexual y establece por primera vez licencias de paternidad con goce de sueldo. Otros de los beneficios es la protección de los menores que es la facultad a la autoridad paraordenar el cese inmediato del trabajo de menores de catorce años fuera del círculo familiar y establece sanciones severas para los patrones que incurran en la práctica de contratación de menores y estipula el resarcimiento de posibles diferencias salarial en el pago del menor. La transparencia sindical y rendición de cuentas es un beneficio muy bueno porque nos informa de lo que están haciendo con unatransparencia hacia las personas trabajadoras y nos garantiza del derecho de las minorías a información sobre manejo de recursos y establece periodos definidos para rendir cuentas a los agremiados y define responsabilidades por omisión o malos manejos de patrimonios sindical. La Democracia sindical Salvaguarda estatutariamente el libre ejercicio del voto. Asegura la libertad de asociación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS