La reforma liberal del siglo xix en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1855...

1857...

1859...

1860...

Años de las libertades del pueblo mexicano.

Años gloriosos dentro de la tragedia de una guerra contra el conservadurismo, que pretendía mantener a losmexicanos en las mismas condiciones de inequidad a que estuvimos sometidos durante el dominio español.

Grandes hombre y mujeres que compartieron ideales con Miguel Hidalgo, José María Morelos,Vicente Guerrero, Francisco Xavier Mina y doña Josefa Ortiz de Domínguez ofrendaron su vida dándole un sentido social al movimiento político de independencia.

Lamentablemente, la transparencia de estasaspiraciones fue empañada por el oportunismo, la hipocresía y la ambición de las clases privilegiadas. Los grupos que deseaban conservar sus privilegios corrompieron el movimiento de independenciaa partir de 1820; infiltraron sus intereses en el plan de Iguala, los tratados de Córdoba, el Acta de Independencia y en la Constitución Federal de los Estados Unido Mexicanos de 1824.---------------------------------

En esta constitución los grupos liberales ligados a las logias masónicas incluyeron el federalismo y el régimen republicano. Pero los grupos conservadores asentaron en lamisma: la intolerancia religiosa y los privilegios militares y eclesiásticos; no conformes con ello durante los primeros 25 años atacaron abiertamente y en ocasiones nulificaron los principiosliberales.

Bajo la supuesta unidad religiosa establecida con el rigor de la ley, la intolerancia y la persecución frenaron una y otra vez los intentos de transformar nuestra nación. El articulo 3º de laconstitución de 1824 establecía: “la religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica y romana. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio decualquier otra”.

-------------------------------

Nada más y nada menos que la intolerancia elevada a rango constitucional; y en aras de este contraprincipio las leyes “sabias y justas” se...
tracking img