La reforma liberal y la intervención Francesa

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
TRIUNFO DE LA REPÚBLICA FEDERAL
Se proclama el plan de Ayutla el 1 de Marzo de 1854 firmado por Juan Álvaro e Ignacio Comonfort, esto abrió paso a la revolución lo cual termino con la dictadura de Santa Anna. Tras de su derrota se vio obligado a abandonar el país el 16 de Agosto de 1855.
Este hecho marco un parteaguas en la historia, dividiendo así en los primeros siglos a partir de laindependencia en donde se encuentran los enfrentamientos entre los constantes enfrentamientos y el segundo en donde se encontraban los liberales y conservadores.
Los liberales querían retomar el tipo de gobierno centralista en donde se heredaran los privilegios, sin embargo los conservadores pensaban que los liberales eran los causantes del desorden y la anarquía del país.
LAS LEYES DE REFORMA
Sonlas expedidas entre 1855 y 1861, estas buscaban la división plena entre estado e iglesia:
-Ley Juárez:
Noviembre 1855, reorganizaba el sistema judicial y limitaba los privilegios del clero y ejercito

-Ley Lafragua:
Diciembre 1855, libertad de imprenta

-Ley Lerdo:
Junio 1856, desamortización de bienes del clero y comunidades indígenas

-Ley de registro civil:
1857, registrarnacimientos, matrimonios, defunciones etc.

-Ley iglesias:
Abril 1857, prohibía la obligatoriedad del pago de los sacramentos

-Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos:
Julio 1859, los bienes de la iglesia pasaban a manos del estado

-Ley de secularización de Cementerios:
Julio de 1859, la administración de cementerios pasaba a manos del estado

-Ley de Secularización de Hospitales yestablecimientos de beneficencia:
Febrero 1861, los hospitales y establecimientos de beneficencia pasaban a manos del estado
LA CONSTITUCION DE 1857
Después de la publicación de las leyes de reforma, el congreso constituyente debatía si se iban a aceptar, finalmente las aceptaron el 5 de Febrero de 1857 pero se aclaró que no se prohibía “el ejercicio a culto alguno”

LA GUERA DE REFORMA
Tras lapromulgación de las leyes de reforma en 1857 el país se sumió en una nueva guerra. Los liberales iban triunfando y al haber decretado las leyes de reforma varios se veían en inconformidad sobre todo los grupos indígenas ya que las tierras comunales que las comunidades indígenas poseían pasaron a manos de los ricos, los únicos con el dinero para comprarlas al estado.
Pero la gente no quería que laiglesia se separara del estado ya que eran sumamente religiosos, asi que empezaron batallas con el grito “iglesia y fueros”. Uno de esos movimientos fue el del Plan de Tacubaya, encabezado por Feliz María Zuloaga, el cual quería la abolición de la constitución de 1857. La guerra termino con el triunfo de Benito Juárez.

LA GURRA DE CASTAS
Los indígenas quedaron desprotegidos por lo tanto seconvirtieron en esclavos y sirvientes de los mestizos y blancos. Yucatán en ese entonces era como un territorio dividido en departamentos por lo tanto había mucha división lo cual causo el levantamiento de los grupos mayas.
Yucatán supo cómo manejar las cosas y reprimió el levantamiento pero más tarde se empezó a enviar mayas a cuba como esclavos pero Benito Juárez lucho para que eso se detuviera.Gloria y fin de Santa Anna
Tras la derrota ante la guerra con United States of American English México quedo en crisis, el poder quedo en manos de los militares mientras que los conservadores dirigidos por Lucas Alamán ganaban espacio en la vida política, ellos querían reestablecer la monarquía. Pero Santa Anna tenía un tipo de gobierno como dictadura militar expulsando a todos los que nofueran de su agrado y a los que hablaran mal de la iglesia católica.
Poco a poco el poder se le subió a la cabeza y se hizo llamar “alteza serenísima” acudía a fiestas de etiqueta y a bailes y tertulias. Tiempo después aplico impuestos a cosas absurdas como las ventanas y tenencia a perros domésticos.
Para acabarla termino vendiendo el territorio de Texas por la suma de 10 millones de pesos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma y la intervencion francesa
  • Intervencion francesa, guerra de reforma
  • Guerra de reforma e intervencion francesa
  • Reforma Liberal, Intervención Francesa Y Triunfo Definitivo De La República
  • Guerra De Reforma E Intervencion Francesa
  • Intervencion francesa
  • Intervencion Francesa
  • intervención francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS