La reforma penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del latín res publĭca (“cosa pública”), la república es una forma de organización del Estado. En la república, la máxima autoridad cumple funciones por un tiempo determinado y es elegida por losciudadanos, ya sea de manera directa o a través del Parlamento (cuyos integrantes también son elegidos por la población).
[pic]Por extensión, se conoce como república al Estado que está organizado deesta manera y a todos los regimenes no monárquicos. Otro uso del término hace referencia al cuerpo político de la sociedad y a la causa pública (por ejemplo: “La corrupción de los ministros atenta contrala república”, “La república no puede soportar el maltrato de sus funcionarios”).
El principal canal de participación ciudadana en la república es el voto. Las elecciones deben ser libres y el voto,secreto. De esta manera, los ciudadanos pueden ejercer su participación sin presiones ni condicionamientos.
Cabe destacar que muchos Estados que, a lo largo de la historia, se autodenominaron comorepúblicas, no permitieron la participación de sus ciudadanos en elecciones ni respetaron los derechos humanos. Este es el caso de Estados totalitarios como China o la antigua Unión de RepúblicasSocialistas Soviéticas (U.R.S.S.). También pasa algo similar con las repúblicas islámicas, que se fundamentan en el Corán y no en la Ilustración (por lo tanto, están basadas en creencias de fe yreligiosas).
Otros principios fundamentales para el funcionamiento de la república son, además de la participación política activa de los ciudadanos, la división de poderes, la concreción de la justicia y labúsqueda del bien común.
se conoce como república al Estado que está organizado de esta manera y a todos los regimenes no monárquicos. Otro uso del término hace referencia al cuerpo político de lasociedad y a la causa pública (por ejemplo: “La corrupción de los ministros atenta contra la república”, “La república no puede soportar el maltrato de sus funcionarios”).
El principal canal de...
tracking img