La reforma protestante... inglaterra y... el calvinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La Reforma protestante fue una ruptura que sufrió la Iglesia Católica en el siglo XVI, donde Alemania fungió como centro del desarrollo de la misma. Como consecuencia surgen nuevas iglesias cristianas reformadas y con diferencias rituales e institucionales diferentes a la Iglesia Católica. Como todo suceso en la historia, la Reforma tuvo unos antecedentes que dieron paso a la misma.
Loshumanistas del norte se enfocan a los orígenes del cristianismo, y entre estos se destacó Erasmo de Rotterdam. Él quería que el cristianismo llegara a ser una guía para la vida cotidiana, haciendo énfasis a la devoción interna. Además, se preocupa por la unidad de la Iglesia, pues rechaza las divisiones, más bien quiere unirla, reaccionando contra otros reformistas anteriores a él que plantearon ladivisión de la Iglesia. Entre estos se destacan J. Wyclif y J. Hus. Wyclif decía que la Biblia no sustentaba las ambiciones y pretensiones políticas del papa y proponía que se le despoje al papa de bienes y autoridad. Hus era parte del Sacro Imperio Romano y criticaba al papa y las prácticas corruptas como el tráfico y pluralismo de puestos. Por supuesto, la Iglesia tuvo reacciones ante estascríticas. Reaccionó de manera negativa, ya que a diferencia de los siglos XI, XII y XIII, ahora no se dejaba reformar, al punto que calificaba a los reformistas como herejes, por lo que podían ser condenados a muerte como Hus.
La Iglesia tenía sus motivos para no dejarse reformar en los siglos XIV y XV. A partir del siglo XIV entra en un periodo de decadencia en el que el papa pierde poder y el conciliogana poder. Así que para el 1417, Martín V lucharía para recuperar el poder y por lo tanto no aceptaría ninguna reforma o propuesta en contra de la Iglesia. Ahora pensaban que el mundo se había puesto en su contra o que había sido puesta a prueba por Dios. Las propuestas reformistas y el rechazo de la Iglesia a estas desatan un debate entre los reformistas y la autoridad papal.
Todo inició conuna pregunta que se hizo Martín Lutero: ¿Qué debe uno hacer para salvarse? La Iglesia del siglo XV respondía a la pregunta, que la salvación se alcanzaba a través de la fe, las buenas obras y la participación de los sacramentos. Sin embargo, esa respuesta no satisfizo al monje Martín Lutero, a quien le preocuparon los requisitos de las buenas obras y la participación de los sacramentos, porqueopinaba que los seres humanos eran débiles e imperfectos por lo que no podrían hacer las obras suficientes para salvarse y opinaba además, que los sacramentos eran un rito. Ante estas dudas, Lutero comienza a estudiar la Biblia concluyendo que el único instrumento de salvación lo es la fe y la única guía la Biblia. Esto le permite alejarse de prácticas como las indulgencias, en contra de las cualesredacta las 95 tesis. Tras la circulación de su redacción, Lutero se hace figura pública. Ante esto, la Iglesia le pide que se retracte a lo que se niega haciendo publicaciones criticando el poder papal, recalcando que la fe es lo único que salva y peticionando a los príncipes que le ayuden a reformar la Iglesia. Ante este desafío es excomulgado y expulsado de Alemania, pero eso protegido y cobijadopor el príncipe de Sajonia quien le da asilo en su castillo. Aquí, Lutero traduce la Biblia a alemán y estas traducciones en conjunto con sus publicaciones fueron circulando llegando a manos de sacerdotes y príncipes, muchos de los cuales fueron acogiendo estas ideas. Aun así, para que este nuevo movimiento protestante fuese fructífero, necesitaba afianzarse.
Ante la inestabilidad de la Iglesiay el surgimiento del protestantismo, surge una rebelión campesina exigiendo mejor trato, pero Lutero decidió mantenerse aliado de los príncipes y justificar las muertes de los campesinos, pero esto tenía un motivo, y es que aliándose a los príncipes y figuras políticamente poderosas, el protestantismo o luteranismo cobraría fuerza y no tardaría mucho en propagarse por Europa y el mundo si los...
tracking img