La reforma protestante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA PROTESTANTE
La Reforma protestante de Lutero, en Alemania:
La Reforma se inició en Alemania porque el clero alemán, volcado al Humanismo, comenzó a estudiar los textos antiguos prefiriendo el análisis de las Sagradas Escrituras para interpretarlas independientemente de Roma, con la que el Imperio siempre había tenido conflictos políticos porque el Papado, dueño de casi un terciodel territorio, intervenía en los asuntos del Estado.
El iniciador del movimiento fue Martín Lutero, y el factor desencadenante fue la querella de las indulgencias.
Dicha Reforma nació de la piedad de finales de la Edad Media, sobre todo, de la “devoción moderna”, donde se favorecía una búsqueda apasionada de Cristo en el evangelio; pues las deficiencias y defectos de algunos hombres dela iglesia romana cada día eran más evidentes, debido al ambiente renacentista en lo que tenía de mundano, y del que no se sustrajeron algunos papas, obispos y monasterios.

La primera causa: es sin duda la decadencia de la autoridad pontificia, agudizada durante el período de Aviñón. Allá los papas multiplicaron los casos y beneficios reservados a la curia para aumentar las rentas pontificias,lo cual fue ocasión de innumerables protestas.

Una segunda causa: hay que descubrirla en la decadencia de la teología escolástica, junto con el falso misticismo. De aquí nacen errores radicales. Los humanistas desprecian a los teólogos, y se preocupan más por la forma externa, que por el fondo y contenido. Los protestantes no sólo desprecian a los teólogos, sino también a la misma teología,pues la consideran opuesta al cristianismo.

Una tercera causa: está en los abusos y corrupción de los clérigos y en la avidez de recursos de la curia romana. Esto, aunque grave, no debería causar un rompimiento, pero sí exigía una reforma. Los abusos no son una causa propiamente dicha, sí lo es el ambiente de fastidio que ellos crean, y el odio contra la jerarquía y el clero que provocan.

Yuna cuarta causa: la condición político-social de Europa y especialmente de Alemania, donde se acentúa un acusado nacionalismo frente a la política imperial de Carlos V. Muchos príncipes y nobles alemanes serán de los primeros en adherirse a la causa revolucionaria de Lutero.
Estos son los puntos doctrinales de Lutero que contrastaban con la doctrina de la Iglesia católica:

*Justificación por lafe, sin necesidad de las obras, ya que el hombre corrompido por el pecado original carece de libre albedrío y sólo puede salvarse por la fe que depende exclusivamente de la voluntad de Dios.
*Fuentes de creencias, son las Sagradas Escrituras, que cada fiel puede interpretar libremente bajo una presunta inspiración divina.
*Formas de culto, sólo Dios es adorado, desaparece el culto a la Virgen yla veneración de los santos y de sus imágenes. El culto se reduce a la misa dominical que no se considera un sacrificio, y a la instrucción, sermón y canto de salmos, los otros días.
*Sacramentos, reconoce sólo tres: bautismo, penitencia y eucaristía, pero niega que por ellos se pueda conseguir la gracia divina, pues son simples ceremonias conmemorativas.
*Comunión, admite la consustanciación,presencia real de Cristo en la eucaristía, pero niega que se produzcan cambio alguno en la sustancia del pan y del vino.
*Papado, desconoce la autoridad del papa, a quien atribuye un origen humano, así como la de los concilios y de la tradición. Admite el “cesaropapismo”.
*Clero, niega el sacramento del orden sacerdotal, rechazando toda diferencia entre el clero y los laicos, ya que por elbautismo todo fiel es cristiano y sacerdote.
*Descanso semanal, insiste en la concurrencia a los oficios religiosos los días domingos, pero no exige que durante el resto del día los fieles se abstengan de todo trabajo o diversión.
*Relaciones entre el estado y la iglesia, considera al estado superior a la iglesia.
*Liturgia, los actos del culto se ofician en el idioma nacional.

Difusión del...
tracking img