La reforma protestante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA

P. Bersezio

1.- Concepto.

Por un lado en término Reforma resulta ambiguo porque puede significar tanto cambios accidentales en la vida y organización de la Iglesia (disciplina; abusos de la verdadera doctrina) como transformaciones sustanciales (contenido dogmático o concepción jerárquica de la Iglesia).
Por otro lado el término Contrarreforma acuñado porhistoriadores protestantes y que se refiere a los esfuerzos hechos por la Iglesia Católica para oponerse y combatir a la reforma protestante es inexacto pues no reconoce que antes de esta oposición al protestantismo ya existió una reforma en la Iglesia.
Parece más correcto hablar de Reforma Católica y Reforma Protestante. Ambas distintas pues la última no se quedó sólo en reformas accidentales, sino quefue de carácter sustancial, al introducir modificaciones dogmáticas y de estructura eclesial, rompiendo con la cabeza, es decir con Roma.
La reforma provocó un amplísimo movimiento, una honda ruptura de la cristiandad occidental. La Iglesia de occidente, que había conseguido capear diversas herejías y cismas desde el comienzo de su historia, durante el siglo XVI vio surgir en su seno ladivisión y segregación de amplios sectores geográficos.

2.- Panorama.

En el siglo XVI, la religión afectaba a todas las manifestaciones de la vida, tanto políticas como materiales o morales. Por ello, los cambios sociales y la creciente expresión de la autonomía nacional; la corriente del humanismo; el desarrollo del capitalismo, influyeron para favorecer la reforma religiosa.
La críticacontra la Iglesia; el Papado; la Curia y contra los abusos del clero era muy viva. Además, muchos creyeron ver en la postura inicial de Lutero el cumplimiento de sus esperanzas renovadoras.
Así la Reforma Luterana, que en principio no tenía mayor fundamento teórico que otras presuntas reformas en la historia de la Iglesia, se convirtió en verdadera ruptura y en una conflagración que afectó atoda Europa y a sus estructuras políticas, sociales y económicas.
Las dos reformas, Católica y Protestante se desarrollaron juntas. Los espíritus más perspicaces e inquietos por la situación de la Iglesia buscaban su reforma. En todos ellos estaban presentes los mismos ideales y se manifestaban similares deseos de renovación; algunos más atrevidos como Erasmo de Rotterdam actuaban con granlibertad e independencia pero no se apartaban de la Iglesia.
Lutero fue más allá: en 1520 rompió con la Iglesia y emprendió la tarea de reforma por cuenta propia. Otros, con distintos matices le siguieron en este camino. Se inició así la Reforma Protestante, autónoma y diferenciada de los reformadores que siguieron dentro de la Iglesia.
En un principio reformadores católicos y protestantes noestuvieron definitivamente diferenciados. Existía en Roma y también entre los teólogos de ambos campos la esperanza de que la ruptura no fuera irremediable y de que podría llegarse a un acuerdo.
Sin embargo, desde 1541, en el Coloquio de Ratisbona, pudo advertirse que la conciliación era imposible, a partir de entonces la Reforma Católica y Protestante siguieron caminos diversos. LaProtestante, a falta de un poder magisterial se dividió además en varias reformas que culminaron en el establecimiento de distintas iglesias. La Reforma católica, impulsada por fuerzas diversas dentro de la Iglesia y acogida finalmente por Roma, culminó en los decretos del Concilio de Trento.

3.- Ambiente Pre Reforma.

a) Unanimidad en el deseo de reforma:

Desde mediados del siglo XV buenaparte de los católicos clamaba por la reforma de la Iglesia o parecía desearla. Esto llevó a crear nuevas órdenes religiosas o mejorar la observancia en las ya existentes. Algunos obispos fueron más rigurosos al momento de la ordenación de clérigos o para exigir a monjes y canónigos a vivir de acuerdo con sus reglas y cumplir sus obligaciones. Pero esto no era suficiente, la verdadera reforma debía...
tracking img