La reforma protestante.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma protestante.
Objetivo: conocer, aprender y comparar las etapas, sucesos, personajes y cambios que se llevaron a cabo en esta reforma. Para darnos cuenta de cómo sucedió el cambio de la iglesia de la edad media con la iglesia actual o la iglesia de la edad contemporánea.
Lo que se hará: se les dará un juego de la investigación que se le va a hacer a este tema (la reforma protestante)a cada uno de los compañeros del salón, para dar a conocer el tema en toda su extensión, pero también se presentara una exposición en la que se les mostrara una presentación de PowerPoint con el desarrollo del tema y al final se les mostrara un mapa conceptual con todas las ideas principales y algunas de sus ideas secundarias.
Materiales: el archivo de PowerPoint con el tema ya plasmado, uncañón y una laptop, o en su defecto/ausencia de estos materiales un proyector de acetatos y dichos acetatos con el tema.
Introducción:
La Europa del siglo XVI, la Alemania que se encontraba en su definición de política, cuando el humanismo estaba fluyendo ante el pensar de la gente, ante el razonamiento, padeciendo de autoridad central, bajo el casi patrimonio de Habsburgo, con un sistema nacional deimpuestos, con la máxima autoridad del emperador. Fue entonces cuando empezaba su rebelión religiosa, conocida principalmente como “la reforma protestante” fue un movimiento religioso y teológico, con un entorno económico-político-social al cual produjo un ataque contra roma, pero principalmente contra la iglesia de la edad media esta reforma inicio el 31 de octubre de 1517 (este hecho tubo untriunfo parcial) por que el Doctor Martin Lutero quien clavo en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg 95 tesis, lo cual no fue sorprendente puesto a que esta acción era ampliamente valida ya que si había un erudito deseara debatir un tema religioso o político/derecho tenían el derecho de hacerlo, podría exponer sus opiniones ante el clero y ante la cortes real, pero las 95 tesis lascuales estaban escritas en latín, pero la tradujeron en alemán y versátilmente se propagaron por medio de la imprenta, estas no solo estaban en contra de la venta de indulgencias, se estaba pasando por alto que Dios perdona a los creyentes en Cristo, sino que también el hecho de que solo estará formada por el perjuicio, envidia y política, con esto ocultaban/deformaban la verdad atreves derituales los cuales no tenían mayor propósito que el de conservar los privilegios de una casta, puesto a que lo único que hacia el clero era indicar a el pueblo mediante la indicación de la palabra “la palabra de Dios” cuál era el camino que tenían que seguir para que estos llegaran a Dios, poniendo en juicio a el clero. El papado demostró una increíble resistencia, el luterismo (la reforma) que empezósiendo una protesta espiritual y teológica, se había transformado en iglesias organizadas, En el centro de este movimiento yacía el anhelo de reformar la iglesia. A lo largo de toda la Edad Media concilios, clero, reyes y laicos habían levantado su voz clamando para que terminara la corrupción de la iglesia institucional. Desde el año 1500 se escuchaban muchas propuestas de reforma, pero no huboningún consenso respecto a la forma en que éstas podrían llevarse a cabo.
Desarrollo:
La Reforma no se presentó sin aviso. La influencia de las Cruzadas y del Renacimiento, el auge del nacionalismo y su choque con la iglesia internacional papal, la corrupción del clero y de la iglesia, el creciente desasosiego de la gente común presagiaba que una gran tormenta estaba por desatarse. No menosimportante que estas señales fueron los hombres y movimientos que ayudaron a preparar el camino para la renovación espiritual que la Reforma traería. Consciente o inconscientemente, los reformadores del siglo XVI descansaron sobre los hombros de estos hombres y movimientos. Pensemos, por ejemplo, en Francisco de Asís (f.1226), quien recobró en su propia vida el significado del verdadero discípulo...
tracking img