La Reforma Protestante

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La Reforma Protestante.


Mientras las ciencias y las artes deslumbran por su esplendor en Europa. La vida y decadencia doctrinal y moral se van derrumbando. La autoridad del Papa quedadebilitada por su traspaso de Roma a Avignon, al sur de Francia y por el posterior Cisma de Occidente. Las costumbres se relajan en algunos monasterios y entre clérigos y obispos de la alcurnia romana. Esosson algunos de los factores negativos que propiciarán la reforma protestante. A ellos se añaden los conflictos que existían entre papas y emperadores, el auge de los nacionalismo eclesiásticos y unImperio Alemán dividido en pequeños principados que verán en el protestantismo una vía para independizarse del Emperador católico Carlos V ese ambiente de crisis explica el éxito de la rebeldía de MartínLutero.
Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laicaantieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinasmedievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia Católica medieval, que permitía y justificabaexageraciones como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
La Reforma Protestante dependió del apoyo de algunasautoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
•La Reforma protestante surge a partir del 1517 como producto de todas las irregularidades de la iglesia cuelga una lista de 95 tesis en la puerta de la iglesia de la ciudad de Witenberg. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS