La reforma prusiana de la educación a principios del siglo xix

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
De la Ilustración al Nacionalismo

Las generaciones alemanas a caballo entre los siglos XVIII y XIX fueron testigos de lo que Hovre llamó “el Himalaya de la Educación” y Dilthey la “Edad de Oro de la Pedagogía Europea”.
Este movimiento de los que se llamaban a sí mismo los “nuevos educadores” destacó en los escritos de los poetas de la época clásica alemana. Los temas desarrollados eran laPatria alemana, el individuo y la Humanidad.
Los esfuerzos de estos hombres tendieron a liberar la educación de las estructuras feudales y a adaptarla a las necesidades de la burguesía emergente. Ni los miembros de la burguesía, ni los campesinos, ni los pobres de las ciudades recibían la educación a que la nueva sociedad nacida de la Ilustración aspiraba.
Las conmociones políticas a raíz de lascampañas revolucionarias y napoleónicas sirvieron de detonante para la explosión de sentimientos nacionalistas y para la búsqueda de modelos fuera de la ya fatigada imitación de lo francés.

La reforma prusiana del sistema educativo

Prusia, el más poderoso de los estados alemanes, inicia una época de reforma que polariza la atención del resto de los estados germánicos. En 1809 K. von Steinencarga a Wilhelm von Humboldt la sección de educación en el Ministerio del interior.

Las ideas de Humbolt sobre la formación del hombre
En Humboldt se da una lenta transformación desde las más puras raíces del liberalismo hacia posiciones más estatalistas. A los veinticinco años había redactado un escrito bajo el título de “Ideas para un intento de limitar las competencias del estado”.
De esteescrito salen algunas afirmaciones como: .

Los antecedentes: Ilustración, Filantropismo, Neohumanismo
Humboldt rechaza por igual la pedagogía “sin ideas” de la Ilustración y su rígido utilitarismo al que se declarabla la fuente de felicidad. Elk Despotismo ilustrado esperaba de las escuelas el florecimiento de todas las ciencias y de todos los oficios. El escolar debía ser económicamente útilpara fomentar la prosperidad del Estado y su bienestar individual.
Humboldt no siguió la orientación de los filantropistas aunque compartía con ellos la tendencia a rescatar las escuelas urbanas de la hegemonía eclesiástica. De la ilustración conservo el cultivo de la racionalidad. Pero el rasgo definitorio de su concepción educativa fue poner el acento en la formación o cultura general de todoslos hombres. Esta idea de formación la toma de la corriente antropológica neohumanista.
Elabora un concepto de formación general: “Todas las escuelas de esta formación o cultura general es el desarrollo de las capacidades racionales, emocionales y estéticas”. Humboldt distingue los niveles de formación general en los que el alumno necesita ser enseñado, del estudio universitario al que solodebe acceder aquel que ya no necesita ser enseñado sino que es capaz de aprender por sí mismo.
En definitiva considera dos niveles en un sistema educativo: el nivel de formación general y el nivel universitario, pero dentro del primero, establece a su vez dos niveles: el nivel elemental y el gimnasio.

La organización del sistema educativo

Los principios fundantes
Los tres niveles (escuelaelemental, gimnasio y universidad) se conciben dentro de la unidad del sistema, a través del cual todos los ciudadanos deberían progresar cada uno según sus capacidades y posibilidades económicas.
El Estado prusiano se define en estos momentos como un Estado cultural, esto quiere decir, que el estado consideraba como misión suya intentar desde sí mismo la emancipación de la sociedad. Humboldtpretendió desde la Sección de Educación transferir a las células naturales de la sociedad, el mantenimiento y mejora del sistema educativo.

Los niveles
En Humboldt está muy definido el principio de que la formación general humana y la formación profesional deben aparecer separadas. Hasta el punto que piensa que el sistema educativo no debe ocuparse de la formación profesional. El sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discusiones en educacion a principios del siglo XIX
  • Siglo XVIII y principios del XIX
  • Educacion en el siglo xix
  • La Educacion En El Siglo Xix
  • Evolucion de la educacion en el siglo xix
  • La Educacion A Mitad Del Siglo Xix
  • La Educacion En El Siglo Xix
  • educacion en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS