La reforma religiosa

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
GEOGRAFIA E HISTORIA
HISTORIA DE LA CIVILIZACION II
SECCIÓN: 002

Informe:
“La Reforma Religiosa”.

Prof: Integrante:
Carlos Mendoza LeevanLeón 20838544

Caracas: Enero del 2010
✓ La reforma religiosa.

En el siglo XVI se produjo en Europa uno de los movimientos espirituales de mayor importancia para la historia de la humanidad.

Dicho movimiento llamado reforma produjo una crisis religiosa de tal magnitud de la fe católica imperante con muchos siglos en el mundo de la Europa Occidental.

El cisma de la cristiandaden el siglo XVI quebró la unidad religiosa del mundo cristiano europeo occidental y dividió a los cristianos en cuatro grupos religiosos principales: católicos, anglicanos y calvinistas.

✓ Antecedentes de la reforma religiosa.

A partir de la revitalización del Sacro Imperio romano por Otón I en el año 962, los papas y emperadores se vieron involucrados en una continua contienda porla superioridad de poder. Este conflicto concluyó, a grandes rasgos, con una victoria para el papado, pero creó profundos antagonismos entre Roma y el Imperio germánico que aumentaron durante los siglos XIV y XV debido a un mayor desarrollo del sentimiento nacionalista alemán. Por otra parte la aplicación de impuestos papales y por la arrogancia de los delegados eclesiásticos, impulsó que elresentimiento en contra de la Iglesia se extendiera a otras zonas de Europa.
El reformista inglés del siglo XIV John Wycliffe atacó con audacia al propio papado, arremetiendo contra la venta de indulgencias, las peregrinaciones, la excesiva veneración a los santos y los bajos niveles morales e intelectuales de los sacerdotes.

Para llegar a la gente común, tradujo la Biblia al inglés y comenzó apredicar en inglés, en lugar de hacerlo en latín. Sus enseñanzas se extendieron a Bohemia, donde encontraron un fuerte partidario en el reformista religioso Jan Hus. La ejecución de Hus por herejía en 1415 desencadenó de inmediato el estallido de rebeliones religiosas. Estas luchas fueron precursoras de la guerra civil religiosa en Alemania en la época de Lutero. En Francia, en 1516 un concordatoentre el rey y el papa puso a la Iglesia francesa, de forma sustancial, bajo la autoridad real. Los concordatos firmados con otras monarquías nacionales también prepararon el camino para la aparición de iglesias nacionales autónomas.

Ya en el siglo XIII, el papado se había hecho vulnerable a los ataques y reproches de los reformistas debido a la codicia, inmoralidad e ignorancia de muchos de susmiembros en todas las esferas jerárquicas. Las extensas posesiones de la Iglesia, libres de impuestos estimularon la envidia y el resentimiento por parte del campesinado pobre. La llamada cautividad de los Papas en Avignon durante el siglo XIV y el consiguiente Gran cisma provocaron graves daños en la autoridad de la Iglesia y dividieron a sus partidarios en seguidores de uno u otro Papa. Losmiembros de la Iglesia reconocieron la necesidad de una reforma; se debatieron ambiciosos programas que proponían la reorganización de la totalidad jerárquica en el concilio de Constanza, desde 1414 a 1418, pero ningún programa consiguió el apoyo de la mayoría y no se instituyeron cambios radicales en esta época.
El humanismo privó a los líderes de la Iglesia del monopolio sobre el aprendizaje queantes habían ostentado. Los eruditos humanistas evaluaron de forma crítica las traducciones de la Biblia y otros documentos que eran la base del dogma y de la tradición de la Iglesia. La invención de la imprenta con tipos de metal móviles, incrementó en gran medida la circulación de los libros y extendió las ideas de renovación espiritual por toda Europa. Los humanistas, también, aplicaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma religiosa
  • La reforma religiosa
  • Reforma religiosa
  • Reforma religiosa
  • La reforma religiosa
  • La Reforma Religiosa
  • La Reforma Religiosa
  • reforma religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS