la reforma serviana

Páginas: 42 (10499 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
La Reforma Serviana
Se atribuye a Servio Tulio (578 - 535 a. C.) sexto rey de Roma. Fue una profunda reforma socioeconómica y militar que afectó inicialmente a la organización del ejército y más tarde a la de las asambleas populares.
Ejército
En la monarquía primitiva predominaba la caballería y el reclutamiento y la organización de las unidades militares tuvo carácter gentilicio pero estocambió al introducirse el armamento pesado, a partir de entonces la base fundamental sería la infantería con armamento pesado, estos soldados comienzan a agruparse en unidades tácticas, inicialmente unos 80 hombres (centuria), aunque varió con el tiempo. En cambio el número de soldados de caballería es menor.
La reorganización se llevó a cabo en una época en la que la estructura gentilicia estádebilitada y las diferencias económicas cada vez son más acusadas. Cada soldado debía costearse sus propias armas (salvo los de caballería por ser patricios con el privilegio de no pagar) y la base de reclutamiento entonces sería la capacidad económica del interesado que queda determinada por el censo.
Asambleas populares
Con la reforma anterior los plebeyos, una clase que está creciendo, a la vezque tenían acceso al ejército, también lo tenían a las asambleas, apareciendo una nueva asamblea popular: los “comicios centuriados” de carácter militar que se celebraban fuera de la ciudad. Trataban asuntos como la declaración de hostilidades, tratados de paz, alianza, concesión de ciudadanía y la organización de los poderes públicos. Hay que destacar que por su aumento, los reyes comienzan ahacer concesiones a su favor aunque no fueron suficientes para mejorar el problema social (lucha de clases). Se propuso la citada división por fortuna, lo cual implicará que ahora el criterio de distribuir el pueblo será el timocrático. Se creó el censo que se celebraba cada cinco años en el que debían inscribirse los jefes de familia, anotando las personas de su familia y sus bienes. De esta manerael pueblo quedará distribuido en cinco clases, y cada una se subdividía en la mitad iuniores y la otra mitad seniores según la fortuna, en las que a pesar de las reformas que facilitaron la participación en la vida ciudadana de los plebeyos, la hegemonía la mantuvieron los patricios.
Nuevas Tribus
Otra característica de la reforma es la nueva subdivisión de la sociedad en cuatro tribus de nuevocuño: la Palatina, la Esquilita, la Colina y la Suburana, las tres primeras en la zona del Septimontium y la última en la Quirital. En el campo también habrá otro cambió ya que estará formado por dieciséis tribus. El número variará con el transcurso del tiempo hasta llegar a 35 en el año 241 a. C.
REFORMAS SERVIANAS
Las reformas servianas se dividen en 3:
1.-Divide el territorio de Roma encuatro regiones ó tribus urbanas y el campo romano en un cierto número de tribus rústicas. Esta división no esta fundada, como la antigua, sobre la distinción de razas: es geográfica y administrativa. Cada tribu comprende todos los ciudadanos que están domiciliados, sean patricios o plebeyos.
2.-Servio Tulio estableció después el censo. Todo jefe de familia debe ser inscrito en la tribu donde tienesu domicilio y se haya obligado a declarar bajo juramento, al inscribirse, el nombre y la edad de su mujer y de sus hijos así como el importe de su fortuna, dentro de la cual figuran los esclavos. Aquel que no se sometía a esta obligación era castigado con la esclavitud, y sus bienes confiscados. Las declaraciones estaban inscritas en un registro, donde cada jefe de familia tenía su capitulo.Debían ser renovadas cada cinco años.
3.-Haciendo el censo conocer la fortuna de cada ciudadano Servio Tulio estableció sobre esta base una nueva repartición de la población desde el punto del servicio militar y pago del impuesto La población fue dividida en cinco clases según su patrimonio.

Jurisprudencia
Se entiende por jurisprudencia a los informes dictados por los órganos jurisdiccionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Serviana
  • Derecho romano reformas servianas
  • Reforma A La Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reformas
  • Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS