La reforma sistema electoral

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
ENSAYO DE
DERECHO CONSTITUCIONAL II:
LA REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL.





























PROLOGO



En este ensayo voy a tratar las posibles modificaciones del sistema electoral, pretendo exponer la necesidad de efectuar una reforma de la ley electoral, a fin que nuestro sistema electoral sea más justo y proporcional.

Hay que distinguiraquellas criticas al sistema electoral actual que afectan al principio de igualdad de sufragio , denuncian las diferencias representativas existentes en la previa distribución de escaños entre circunscripciones y en su ulterior atribución a las candidaturas en función a los resultados electorales obtenidos, y aquellas otras que censuran la actual configuración legal de las listas de candidatos, porcuanto restringen la libertad de elección de los votantes

Si bien hay que señalar que los márgenes de maniobra para acometer una futura reforma electoral son muy estrechos, el principal escollo lo tenemos en el hecho de que el sistema electoral esta regulado en la Constitución Española, por lo que ello implica la necesidad de que se tenga que acometer una modificación de la misma. Trabajoarduo y dificultoso habida cuenta la necesidad de poner de acuerdo a muy diversas fuerzas políticas de muy distinta ideología, lo que supondría grandes costes políticos, que las fuerzas políticas no están dispuestas a sumir.

Por ello la reforma electoral debería acometerse mediante la reformar algunas reglas electorales desarrolladas en la LO 5/1985 de Regulación de Régimen ElectoralGeneral (LOREG), sin afectar al espíritu de la Constitución Española.

En este ensayo voy a empezar por una breve introducción sobre nuestro actual sistema político recogido en la Constitución de 1978, para continuar con una referencia a la histórica del sistema electoral español, centrándome con posterioridad en tres elementos concretos de nuestro sistema electoral, analizando la posibilidadde una supuesta reforma de los mismos, en base al informe elaborado por la Comisión de estudios del Consejo de Estado en sesión celebrada el 24 de febrero de 2009. Los puntos a tratar van a ser los siguientes:





INTRODUCCION




Nuestra Constitución en el Art. 1, establece:

“España se constituye en estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de suordenamiento jurídico la libertad, la justicia la igualdad y el pluralismo político.

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado.

La forma de gobierno español es la monarquía parlamentaria.”


Por lo tanto España es un sistema parlamentario, y como tal tiene un jefe de Estado con poderes testimoniales que suele ejercer las funciones derepresentación del país, por otro lado tiene un Jefe de Gobierno, que ostenta la mayor parte del poder y su función fundamental es tomar las decisiones importantes del gobierno del país.

El titulo II de la Constitución nos habla “de la Corona”

Art. 56 1º“El rey es el jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asumela alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes”……..

El Jefe de Estado de nuestro país es el Rey Juan Carlos I, Jefatura de estado Monárquica (hereditaria), que se estableció por mandato del Generalísimo Franco, Jefe de estadoy de Gobierno de la última dictadura. La sucesión del Jefe de Estado es hereditaria y no democrática, y la sucesión sigue el orden de grado si bien con una discriminación por razón sexo que implica que tengan preferencia los varones sobre las mujeres, por ello en España a pesar de ser Elena la primogénita, el actual Príncipe de Asturias es Felipe de Borbón, el hijo menor del Rey.

Art 57 1:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proyecto de reforma al Sistema Electoral Binominal en Chile
  • Reforma electoral
  • reforma electoral
  • Reforma del sistema electoral
  • Reformas Electorales
  • Reformas electorales
  • Reforma electoral
  • Las reformas electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS