la reforma tributaria

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
http://materias.fi.uba.ar/6731/radiacion1.pdf
NOMBRE: Liliana Liseth López Cala CODIGO: 2103127

LA REFORMA TRIBUTARIA: UN MECANISMO DE DETRIMENTO PATRIMONIAL

De la reforma tributaria se ha especulado mucho en estos últimos meses. Se ha dicho que es una reforma que favorece a todos por igual, pero no es así. Se trata de un mecanismo que está planteado para desestabilizaral menos favorecido, en este caso, el más favorecido será la clase alta. Así es, en los últimos periodos presidenciales como el de Álvaro Uribe Vélez se intentó hacer una reforma al trabajo, pero en su intento por demostrar lo contrario, fracasó. Por lo tanto, esta reforma es sacada de las peripecias neo – políticas del antiguo gobierno con fin el hacerle creer al pueblo Colombiano que lareforma fomenta el trabajo, pero quedó demostrado que no es así. Sin duda, se trata de un ajuste de cuentas que aprueban la mayoría de parlamentarios Uribistas y Santistas. Y que últimamente, Uribe en sus trinos en las redes sociales parece estar en contra, cuando fue él quien dejó un legado de impunidad y miseria social. En fin, ése es otro tema, pero aquí es imposible no tocar las consecuencias desu tesis “convivir”, perdón, al estratega de la ultraderecha Neo – para colombiano.

Esto no es una rareza política; se trata de los tan anhelados huevitos que con tanto fervor dejó Uribe en el Uberrrimo patrimonial. Y ahora, con una reforma recargada de 105 artículos, de los cuales ya están aprobados 88, la clase media se verá apretada nuevamente por un puñado de congresistas y parlamentariosque gritan a diestra y siniestra que “traerá empleo”, y lo mejor de todo “se le inyectará buen dinero a la universidad pública” (entre ellos, el SENA, el ICBF, la salud, y las diferentes formas de cultura del ministerio). En estos últimos ochos años se ha descuidado la salud y la educación, el abandono del gobierno frente a esta problemática parece no importarle, lo único que fomentan es generaringresos a la guerra con más de $121.000 millones de dólares para el 2013. Esto genera repudio, y más que eso, indignación, pues se está descuidando totalmente las necesidades básicas de los Colombianos. La salud está en colapso por la tan llamada ley 100 que se aprobó en el gobierno de Uribe, y lo único que dejó fue un colapso en el sistema, donde los más beneficiados fueron aquellos que hicierondel dinero de la salud un deporte del cual se lucraban hasta el hastió, y hoy día, el reflejo de esa reforma es un sinfín de investigaciones y sellamientos de las diferentes EPS.

Por otro lado, la educación pública no está exenta del cosquilleó parlamentario. Desde hace más de 20 años, se ha creado alrededor de la universidad pública una ventana al progreso, pero como todo en este país demalas costumbres del poder, a la universidad se le ha dejado a un lado. Esta crisis se ha caldeado en el gobierno de Santos con la tesis de la reforma de la ley 30 de 1992 que termina de institucionalizar la desfragmentación de la universidad publica junto a la degradación de la calidad que esta trae consigo, agravándola con la intromisión del ánimo de lucro para beneficiar a los negociantes de laeducación, al capital financiero que busca por el mundo más y más nichos en donde invertir y especular. Al hacer caso omiso de la exigencia enfática de más presupuesto hecha por la comunidad educativa para solventar la crisis que atraviesa el sistema universitario, cuando adicionó $100.000 millones para el 2013 mientras lo exigido era 9 veces superior. Y al continuar, con la política deincentivar y subsidiar la demanda a través de los créditos educativos, por encima de la oferta resultante de un potencial crecimiento de estas instituciones.

Por eso resulta indignante y paradójico que el tramite de la Reforma Tributaria que la Unidad Nacional del gobierno de Santos trata de tergiversar en el Congreso, se haya incluido la reducción de las Cajas de Compensación Familiar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reformas Tributarias
  • la reforma tributaria
  • Reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS