La reforma turbay, antesala de la constituciçon del 91

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAÙL CORTÈS RIVERA
Maestrìa en derecho
Mòdulo “Historia del Derecho constitucional”.
Docente: Phd Ricardo Zuluaga Gil.
Tema: Reforma constitucional de 1979

Tìtulo de la investigación : Lareforma constitucional del Dr. Julio Cèsar Turbay Ayala, antesala de la Constituciòn de 1991”

El objeto de reflexión de este trabajo y, por lo tanto su finalidad, es el análisis del hábitat social,político y jurídico, que creò un esquema sui generis, de democracia, burocracia y de gobernabilidad, en que se anidaron los intentos reformistas de la constitución de 1886, afincándome en la fallidareforma constitucional de 1979, que no tuvo èxito, por la imposibilidad de romper la muralla jurídica construida a expensas de la Honorable Corte Suprema de Justicia a quien la Constituciòn política lehabía entregado el poder de salvaguardar el imperio de la Carta Constitucional.
La Constituciòn, centro de mi reflexión, es la de 1886, con todas sus reformas, una de ellas la frustrada de 1979,materia y objeto de mi investigaciòn, retirada del ordenamiento jurídico patrio por la Corte Suprema de Justicia, por sentencia del 3 de Noviembre de 1081 a pesar de encontrarse en plena vigencia.Nuestra carta centenaria tuvo plena vigencia durante 105 años, salvo de 1953 a 1958, durante la dictadura militar, en la que hubo aplicación parcial de la misma.
En el espacio temporal en que se producela reforma constitucional del Dr. Turbay Ayala, el país político y la sociedad civil navegaban en aguas procelosas, sus instituciones se impregnaban de una democracia precaria por las grandeslimitaciones impuestas por el imperio de los dos partidos políticos tradicionales que se alternaban el poder sin ninguna posibilidad para los grupos minoritarios, situación mayormente evidenciada entre losaños 1958 - 1974, período denominado del frente nacional, prolongado con el gobierno del Dr. Alfonso Lòpez Michelsen ( 1974-1978) llamado del “Desmonte”, en que las pràcticas políticas y de...
tracking img