La reforma universitaria de 1918

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y LIBERAL Y LA UNIVERSIDAD REFORMISTA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo busca caracterizar dos etapas en la historia de la universidad en Argentina: la de la Universidad Nacional y Liberal, consolidada a partir de la sanción de la Ley Avellaneda y la de la Universidad Reformista, iniciada a partir de los acontecimientos ocurridos en Córdoba en 1918. Para ello y en elintento de lograr un mejor entendimiento del contexto político y social de la época, y su interrelación con la universidad, hace una breve referencia a sus orígenes en la mediterránea ciudad de Córdoba.
Desde sus inicios y durante toda la etapa de la universidad nacional y liberal, ésta se caracterizó por su corte netamente profesionalista, con escasa o nula inclinación por el desarrollo científico, yuna relación armoniosa con el poder político. Un reducto en manos de la oligarquía criolla y aún dominado por la iglesia católica, a pesar de que la “colonia” ya no existía como tal.
El proceso de reforma universitaria que se inició con el grito de córdoba fue un fenómeno complejo, producto de múltiples circunstancias socioeconómicas y políticas, encarnó la rebelión contra los últimos resabioscoloniales enquistados en la universidad y superó los ámbitos puramente universitarios. De él emergió la Universidad Nacional Argentina, y por qué no Latinoamericana, con características propias que aún se mantienen.
El proceso de Reforma Universitaria inició el proceso de democratización de las universidades y contribuyó a crear una conciencia universitaria y social, y desde su posturaamericanista, denunció el imperialismo y la necesidad de “Reforma social” como indispensable para permitir una verdadera “Reforma universitaria”.

1 - INICIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ARGENTINA

La historia de la educación superior en el actual territorio de la República Argentina se inicia en Córdoba, con la creación de un colegio jesuita en 1613, que adquiere privilegios universitarios en1622. Junto a otras creaciones jesuitas, formó parte de una concepción global: el brazo armado de la ortodoxia católica cumplió en la colonia un doble papel; por un lado, la formación de los estratos dirigenciales, y por otro, el adoctrinamiento y evangelización de las poblaciones indígenas. La estrategia política y educativa buscaba luchar contra el creciente protestantismo e incrementar lainfluencia de la orden religiosa.
Los jesuitas concibieron a los establecimientos de educación superior como una red ecuménica, unificada en cuanto a métodos y contenidos, implantando los moldes organizativos de las universidades peninsulares (universidad medieval tardía), y hasta producirse su expulsión en 1767, el centro de poder estuvo fuera de Córdoba e incluso fuera de la colonia. Luego, son lasautoridades virreinales quienes dispusieron de la institución, entregando la gestión de la universidad a los franciscanos y al clero secular, produciéndose una “localización del poder” (Cano, pág.10).
La universidad de Córdoba, que a diferencia de otras casas de estudios del nuevo mundo no incorporó los estudios jurídicos, recién vió reformados sus planes de estudios en 1815, en medio de losenfrentamientos con España y de la lucha por la independencia, tratando de adaptarse a la nueva situación política, y a las ideas de la ilustración.
Que ocurría mientras en el resto del territorio argentino? En 1821, durante el gobierno de Bernardino Rivadavia se crea la Universidad de Buenos Aires, adoptando el modelo de universidad napoleónica (la universidad de los abogados). Se caracterizó por surol de formar profesionales al servicio del Estado en formación, y se erigió en la cima del sistema educativo del Estado.
Dirimida la organización nacional formalmente al partido federalista, en 1854 se nacionalizó la Universidad Nacional de Córdoba, que había quedado en manos de las autoridades provinciales. Se inicia así una tendencia centralizante en materia de dependencia de la universidad...
tracking img