La reforma universitaria

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
La Reforma Universitaria

La Reforma Universitaria es el nombre que recibe una serie de movimientos político-culturales o de políticas públicas cuya finalidad es la reforma de las estructuras,contenidos y fines de la Universidad.
El término político "reformista" se utiliza para designar a las organizaciones y personas que adhieren a los principios de la Reforma Universitaria. La ReformaUniversitaria ha impactado en varias generaciones de activistas, escritores, intelectuales, científicos, artistas y políticos, que han adherido a sus principios de democratización de la cultura y laenseñanza. Varios presidentes latinoamericanos se iniciaron en la actividad política como militantes reformistas.
Los principios fundamentales de la Reforma Universitaria son:
* Autonomía universitaria* Cogobierno
* Extensión universitaria
* Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras
* Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre
* Vinculación de docencia einvestigación
* Inserción en la sociedad y rol de la universidad
* Solidaridad latinoamericana e internacional

En el Perú, la autonomía universitaria fue establecida por primera vez en1920 como consecuencia de la presión ejercida por el movimiento estudiantil peruano. Con posterioridad ha sido anulada en reiteradas oportunidades, hasta ser garantizada en las Constituciones de 1979 y 1993.Principales temas que forman parte de la Reforma Universitaria en el Perú.

Cogobierno
El principio de cogobierno alude al gobierno compartido de la universidad por parte de los diferentessectores de la comunidad universitaria. El reclamo tradicional de la Reforma Universitaria es el cogobierno igualitario por parte de docentes, graduados y estudiantes. Algunas organizacionesestudiantiles reformistas proponen incluir también a los no docentes. .

En Perú, La Constitución (art. 18) define que "la universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados" y que "participan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS