La reforma a normales

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
LA REFORMA A NORMALES, DISCURSO POLÍTICO COYUNTURAL
Introducción.
Raymundo Carmona León, profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM comenta en éste artículo cómo ciertas personalidades buscan la privatización del sistema de formación magisterial como Elba Esther Gordillo, quien en algún acto coincidió con el presidente de la Fundación Televisa y hablando de la valoración dealgunas escuelas normales las calificaron como un “hervidero de política y de grilla” o de “monstruos, en lugar de patitos”. Menciona también que esto lo hacen ya que se acercaban las elecciones presidenciales y algunas personas, como Elba Esther, querían sobresalir para que el próximo gobierno notara que ahí estaban.
Desarrollo.
Las declaraciones.
Durante el quinto congreso nacional de educación yel tercer encuentro nacional de padres de familia y maestros que se realizó en Junio del 2011, Elba Esther Gordillo expuso que era necesario un cambio en la estructura de las escuelas Normales, porque había muchos egresados y mucha solicitud para plazas, pero no había suficiente trabajo para emplearlos a todos, y que las escuelas normales que no funcionaran tenían que ser cerradas porque no habíadinero ni cobertura para emplear a tantos egresados.
A su vez, Claudio X. González dijo que en México sí existen buenas escuelas Normales, pero que son la minoría, y que para poder apoyar a las buenas escuelas se tenían que cerrar las malas para tener mayores recursos para las escuelas que realmente van a formar maestros que saquen adelante al futuro de nuestro país.
Las voces en contra.
Erade esperarse que ante semejantes declaraciones alguien respondiera algo al respecto, pues algunos profesores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros mostraron indignación por el calificativo que usó Elba Esther, y la tacharon de ignorante en cuanto a la función que ha tenido el normalismo en el desarrollo educativo del país.
También los profesores de la Escuela Nacional de Maestros dijeronque a pesar que desde la década de los 80s se dice que hay saturación de docentes no es así, ya que, por ejemplo, la obligatoriedad del preescolar no ha sido totalmente aplicada es debido a la falta de maestros para atender éste sector, además de las vacantes disponibles debido a jubilaciones, renuncias o decesos de los profesores que son miles en el país.
Así pues los profesores de lasprincipales Normales en el país solicitaron a la SEP que se pospusiera la reforma que se pretende iniciar en el ciclo escolar 2011-2012 pues afirman que Elba Esther lo que se propone es desaparecer las escuelas normales en un lapso de 10 años.
Respecto al nuevo plan de estudios en donde ahora en lugar de 4 años serán 5 los maestros de las Normales creen que esa medida fue tomada para disminuir a losalumnos, ya que al aumentar los años de estudio muchos desertarían.
La transformación de las escuelas Normales.
Existe un documento llamado Transformación de las Escuelas Normales en donde dice que la transformación se ha hecho en tres campos: 1. Las escuelas Normales; 2. Las escuelas Normales rurales y las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional.
Y entre los problemas que se identificanes el bajo desempeño académico de los estudiantes egresados de las escuelas Normales públicas tanto en el EGEL como en el Examen Nacional de Ingreso al Servicio Docente.
También implementó un programa nuevo en octubre de 2009 para mejorar el desempeño de los estudiantes cuando hicieran su examen de ingreso al servicio docente. Los egresados de las escuelas normales públicas mejoraron su desempeñoente el 2009 y el 2010 alrededor de casi tres puntos porcentuales ente un año y el siguiente.
En éste documento se corrobora el acierto de las dos acciones puestas en marcha para la mejora del desempeño de los egresados, es el año de egreso de los aspirantes, ya que en 2010 los egresados de normales públicas salieron con un mejor desempeño ya que el 47.5% logró acreditar el examen nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma curricular en las Escuelas Normales
  • Reforma De Las Escuelas Normales
  • Reformas a la educaion normal
  • Articulo. La Implementacion De La Reforma Normalista.
  • Las reformas curriculares en educación normal o la tarea de sísifolas reformas curriculares en educación...
  • Reflexiones en torno a la Reforma en Normales
  • Reforma Del Pensamiento Educativo Normalista
  • Reforma a las escuelas normales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS