La reforma y adición del artículo 176 del impuesto sobre la renta (isr)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma y adición del artículo 176 del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Nota de la redacción:

Con el fin de mantener informados a nuestros lectores sobre los temas de actualidad, nos permitimos consultar al Contador Público Orlando Rodríguez Reyes, si el decreto del presidente Felipe Calderón que reforma y adiciona el artículo 176 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que permitirá que laspersonas físicas deduzcan el pago de la educación desde preprimaria hasta bachillerato, en su declaración fiscal del 2011, beneficiaban a los asalariados –régimen en el que cotizamos los trabajadores universitarios--, en un principio nos dio una respuesta no muy acertada, para enseguida decirnos que mejor nos iba a enviar su opinión por escrito.

Aquí la opinión del Contador Público OrlandoRodríguez Reyes:

“Me cuestionaba –la Redacción de Rompiendo el Silencio-- si los asalariados se ven beneficiados con el reciente Decreto publicado por el Presidente Calderón. En un principio les respondí (equivocadamente) que este beneficio solo aplicaba para aquellos contribuyentes que obtuvieran otro tipo de ingresos (actividades empresariales, honorarios, arrendamiento, etc.).
En realidad elbeneficio aplica para todas las personas físicas. La limitante pienso –y de ahí mi error técnico- es que estas personas “puedan” presentar declaración anual.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los establecidos en el Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, consistente en disminuir del resultado obtenidoconforme a la primera oración del primer párrafo del artículo 177 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cantidad que corresponda conforme al artículo tercero del presente Decreto…

Sucede que, en la práctica, los asalariados que presentan su declaración anual son los que se encuentran obligados de acuerdo a la fracción III del artículo 117 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (incisos a, c, dy e):

Artículo 117. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo (asalariados), además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones:



III. Presentar declaración anual en los siguientes casos:

a) Cuando además obtengan ingresos acumulables distintos de los señalados en este Capítulo.

b) Cuando se hubiera comunicadopor escrito al retenedor que se presentará declaración anual.

c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.

d) Cuando obtengan ingresos, por los conceptos a que se refiere este Capítulo, de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personasno obligadas a efectuar las retenciones del artículo 113 de esta Ley.

e) Cuando obtengan ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.00.

No había tomado en cuenta que el inciso b, otorga intrínsecamente la posibilidad al trabajador de presentar la declaración anual.
Ahora bien, entendiendo que el patrón realiza las retencionescorrespondientes de manera quincenal y no tomando en cuenta, deducción alguna; cuando realicen el cálculo anual de su declaración y deduzcan las colegiaturas, obtendrán un Impuesto Sobre la Renta menor al que ya les han retenido y como consecuencia un “saldo a favor” que puedes solicitar al Servicio de Administración Tributaria.

CAPÍTULO XI
DE LA DECLARACIÓN ANUAL

Artículo 175. Las personas físicas queobtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas. Tratándose de los contribuyentes que emitan sus comprobantes fiscales digitales a través de la página de Internet del...
tracking img