La Reforma y la Constitución de 1857

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La Reforma y la constitución de 1857
En esos años se hicieron una serie de reformas con gran trascendencia, ya que los liberales radicales consideraban urgente reformar al país, éstas sirvieronademás como base para la Constitución de 1857:
Ley Juárez (1855)- Elaborada por Benito Juárez mientras era Ministro de Justicia. Consideraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley con lo quesuprimía los privilegios del clero y del ejército. Otro de los puntos importantes declaraba que ni los matrimonios ni los entierros eran asuntos del clero, sino del estado, lo cual le quitaba a ésta unafuente de recursos que había tenido por más de trescientos años.
Ley Lerdo (1856 - Elaborada por el Ministro de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada. Por medio de los diezmos, limosnas, herencias y cobros, laiglesia había acumulado muchas propiedades que rentaba, lo cual la convertía en los principales terratenientes del País, esta ley estableció que los bienes de la iglesia “[…] pasarían a manos dequienes los tenían en renta si así lo deseaban y pagaban por ellos; si no, se venderían en una subasta pública.” 
Obviamente, el descontento entre los conservadores ocasionó largos debates dentro delCongreso instalado en 1856, formado en su mayoría por liberales radicales pero con presencia de moderados y conservadores. Mientras que los liberales querían la división de las grandes propiedades enpequeños propietarios, los conservadores argumentaban que la iglesia tenía derecho a tener sus propios bienes y que las comunidades indígenas saldrían perjudicadas con el fraccionamiento de sus tierras.Por ser mayoría, los liberales resultaron ganadores y promovieron una nueva Constitución que incluyera estos nuevos principios que fue promulgada el 5 de febrero de 1857:
México sería unaRepública Federal
División de poderes
b.1 - Poder ejecutivo en manos del Presidente de la República por un periodo de cuatro años con derecho a reelección
b.2 - El poder legislativo lo ejercería el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Reforma Y La Constitución De 1857
  • constitucion de 1857 y sus reformas
  • leyes de reforma y constitucion de 1857
  • la reforma y constitucion de 1857
  • Reformas liberales y Constitución de 1857
  • Constitucion 1857- Leyes De Reforma
  • La Constitucion De 1857 Y Las Leyes De Reforma
  • La constitucion de 1857

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS