La reforma y la contra reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA

La Reforma Protestante fue un movimiento reformador religioso en la Europa cristiana del siglo XVI, comenzó en el año 1517 cuando el Monge alemán Martin Lutero publico sus 95 Tesis contra la Venta de Indulgencias, donde criticaba las practicas inmorales de la Iglesia Católica, este se vería envuelta en conflictos religiosos y políticos que provocarían guerras religiosas europeas(Guerra de los Treinta años) que concluirían con la Paz de Westfalia que oficializaba la convivencia de religiones. El resultado de la Reforma Protestante seria la separación de las iglesias emergentes reformadoras y la Iglesia Católica. El papado romano como reacción a la Reforma Protestante convoco al Concilio de Trento para iniciar una Contrarreforma, donde se reafirmaron todas las doctrinascatólicas rechazadas por el protestantismo. A continuación las principales causas de la Reforma Protestante.

Causas Políticas y Religiosas de la Reforma Protestante
A partir del siglo XIV, la autoridad papal sufrió un fuerte declino: Por un lado, perdían la fuerza política con la que antes lograron erigirse como supremos moderadores de controversias políticas en los siglos anteriores. En el sigloXIV, en Europa, se comenzó a afianzarse el nacionalismo entre los gobernantes locales, que se desvinculaban de la sumisión al emperador y al Papa.

Por otro lado, el Exilio de Avignon (1308-1376), con la dependencia del papa al rey de Francia, y el Cisma de Occidente de la Iglesia Católica (1378-1417), durante el cual hubo hasta tres papas al mismo tiempo, socavaron mucho la autoridad y prestigiodel pontífice romano delante del pueblo. En ese contexto, surgieron muchas teorías conciliadoras, que sustentaban la superioridad del Concilio sobre el papa, llegando a proponerse modelos de Iglesia de tipo "democrático". Como consecuencia de todo eso, se afirmaban las tendencias para la formación de iglesias nacionales (en Francia, Alemania e Inglaterra), lo que constituyo una de las principalescausas de la Reforma Protestante.

Causas Culturales de la Reforma Protestante
Un viento de novedad recorrió a Europa a partir del siglo XV: era el Renacimiento que, reacciono contra la subordinación directa de todo lo relacionado con la religión, típica de la Edad Media, reivindicaba la necesidad de la autonomía de las actividades humanas, con el riesgo, sin embargo, de llegar a la separación.Era el inicio del camino que llevo al hombre occidental al progresivo abandono y hasta negación de Dios, características de la época moderna y contemporánea.

Al mismo tiempo, la teología perdía el contacto con la reflexión de los grandes autores medievales (Santo Tomas de Aquino, Buenaventura) para reducirse a solo discusiones vacías, lejos de la realidad (nominalismo). Occam, que ejerció graninfluencia sobre Martin Lutero, redujo mucho la capacidad de la mente humana para llegar a la realidad, en cuanto ensalzaba la omnipotencia divina. En general, la teología como decía el propio Lutero, "estaba reducida a meras opiniones... sin más certeza alguna".

John Wycliffe, Juan Huss y Wessel son los precursores de los movimientos reformadores de los siglos XIV y XV, que instan a lacreación de una Iglesia visible, espiritual y pobre, sin poderes ni estructuras. En esos mismos siglos, se difundieron las corrientes espirituales y místicas, que acentuaban la dimensión íntima y experiencia subjetiva con Dios y que evidenciaba unilateralmente la omnipotencia de la gracia divina, llegando hasta a considerar inútiles las obras del cristiano para su salvación. Esas ideas tuvieron un lugarfundamental en la doctrina luterana

Causas Religiosas de la Reforma Protestante
Además de aquellas causas, una de las causas más relevantes para iniciar la reforma religiosa fue la corrupción generalizada del clero romano. Esta causa propicio el inicio de la Reforma Protestante, ya que, el Monge alemán Martin Lutero al publicar sus 95 Tesis denuncio las doctrinas y la inmoralidad del clero...
tracking img