La reforma

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LA REFORMA AGRARIA DEL GOBIERNO MILITAR DE JUAN VELASCO ALVARADO (1968-1975)
La reforma agraria peruana es el proceso de transformación del agro peruano que empezó en 1969, durante el gobierno deJuan Velasco Alvarado.
Durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde (1963-1968) se promovió una reforma agraria que fue rechazada por el congreso nacional, controlado por la oligarquíaperuana a través del Apra y los partidos de derecha (odriismo). Paralelamente, se descubrieron contratos secretos que habían entregado los yacimientos de petróleo a corporaciones de EEUU. Estos hechosalimentaron el caos político que alentó la acción golpista militar.
El 3 de octubre de 1968, Velasco -junto a ocho generales- ejecutó el golpe de estado de las Fuerzas Armadas de Perú, con el apoyode militares nacionalistas peruanos de todas las ramas. Uno de sus primeros actos fue el de expropiar y expulsar a la petrolera estadounidense IPC-Standard Oíl. El 9 de octubre se declaró desdeentonces como "Día de la Dignidad Nacional."
El general Velasco inauguró su gobierno con un gabinete totalmente militar. Inmediatamente nacionalizó las empresas petroleras, las industrias, los bancos,ferrocarriles y expropió las estratégicas de las empresas privadas de pesca, minería y telecomunicaciones para fusionarlas en importantes empresas estatales como Pesca-Perú, Minero-Perú, Petro-Perú,Electro-Perú, Entel-Perú, etc. las cuales tuvieron éxito en la mayoría de casos durante los 1970.
El 24 de junio de 1969 se promulgó el Decreto Ley N° 17716, con el cual se inició el proceso, en losaños siguientes, alrededor de 11 millones de hectáreas fueron adjudicados a cooperativas y comunidades campesinas.
Dos tipos de cooperativas fueron formados: las cooperativas agrarias de producción(CAP) y las sociedades agrícolas de interés social (SAIS). Las CAP fueron formadas en las haciendas agrícolas de la costa como propiedad colectiva de los trabajadores agrícolas. Las SAIS fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reforma
  • Reformas
  • Reforma
  • Reformismo
  • Reforma
  • reforma
  • Reformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS