La reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA AGRARIA DEL GOBIERNO MILITAR DE JUAN VELASCO ALVARADO (1968-1975)
La reforma agraria peruana es el proceso de transformación del agro peruano que empezó en 1969, durante el gobierno deJuan Velasco Alvarado.
Durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde (1963-1968) se promovió una reforma agraria que fue rechazada por el congreso nacional, controlado por la oligarquíaperuana a través del Apra y los partidos de derecha (odriismo). Paralelamente, se descubrieron contratos secretos que habían entregado los yacimientos de petróleo a corporaciones de EEUU. Estos hechosalimentaron el caos político que alentó la acción golpista militar.
El 3 de octubre de 1968, Velasco -junto a ocho generales- ejecutó el golpe de estado de las Fuerzas Armadas de Perú, con el apoyode militares nacionalistas peruanos de todas las ramas. Uno de sus primeros actos fue el de expropiar y expulsar a la petrolera estadounidense IPC-Standard Oíl. El 9 de octubre se declaró desdeentonces como "Día de la Dignidad Nacional."
El general Velasco inauguró su gobierno con un gabinete totalmente militar. Inmediatamente nacionalizó las empresas petroleras, las industrias, los bancos,ferrocarriles y expropió las estratégicas de las empresas privadas de pesca, minería y telecomunicaciones para fusionarlas en importantes empresas estatales como Pesca-Perú, Minero-Perú, Petro-Perú,Electro-Perú, Entel-Perú, etc. las cuales tuvieron éxito en la mayoría de casos durante los 1970.
El 24 de junio de 1969 se promulgó el Decreto Ley N° 17716, con el cual se inició el proceso, en losaños siguientes, alrededor de 11 millones de hectáreas fueron adjudicados a cooperativas y comunidades campesinas.
Dos tipos de cooperativas fueron formados: las cooperativas agrarias de producción(CAP) y las sociedades agrícolas de interés social (SAIS). Las CAP fueron formadas en las haciendas agrícolas de la costa como propiedad colectiva de los trabajadores agrícolas. Las SAIS fueron...
tracking img