La reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma vigente del sistema educativo español se inició en 1985 con la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y siguió en 1990 con la Ley Orgánica de Ordenación General del SistemaEducativo (LOGSE) y en 1995 con la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG).
La estructura general del sistema educativo quedó establecida del modosiguiente:
• Educación infantil, dividida en dos ciclos de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
• Educación primaria, dividida en tres ciclos de 6 a 8 años, de 8 a 10 años y de 10 a 12 años.
• Educaciónsecundaria obligatoria, dividida en dos ciclos, de 12 a 14 años y de 14 a 16 años.
• Educación secundaria post-obligatoria, que abarca:
a) Ciclos de Formación Profesional de carácter medio y superior.
b)Bachillerato de dos años, con cuatro modalidades: Tecnología, Arte, Humanidades y Ciencias Físico-Naturales.
El conjunto del sistema educativo es común para todo el Estado español, pero suestructura política en Comunidades Autónomas permite que existan diferencias de aplicación en los distintos territorios que lo componen, de acuerdo con sus necesidades, tradiciones y voluntad política de losgobiernos respectivos. Por esta razón no se puede hablar de una sola concreción de la Reforma educativa en marcha. En este artículo se presentan los principios generales que rigen para toda la Reformay se concreta su aplicación en el territorio de Cataluña, que tiene transferidas las competencias en educación desde 1981.
Aunque en el redactado de las leyes básicas no hay explicitacionesconcretas de las teorías psicopedagógicas que fundamentan la Reforma, en sus preámbulos y en los respectivos artículos, así como en otros documentos, como el Libro Blanco (1987), se pueden identificarciertos principios teóricos básicos que justifican los cambios introducidos en el sistema educativo español. Para la concreción en Cataluña se cuenta con los documentos de desarrollo de las citadas leyes...
tracking img