La reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA

La clase ilustrada dispuesta a disminuir los graves problemas nacionales, estaba profundamente dividida cuando decidió intentarlo. Aunque pocos, los intelectuales, dos partidos, el liberal y el conservador.
El partido liberal estaba formado por personas de pocos recursos, , profesión abogadil, juventud y larga cabellera.
El partido conservador estaba conformado por personas mas omenos ricos, con estudios eclesiásticos y militar, sin jóvenes.
El partido conservador tenía como jefe a Lucas Alamán, estudio en Europa y con buen gusto literario, se adaptaba a las circunstancias, fue el líder de las sotanas y las charretas.
Los jefes de los liberales fueron don Benito Juárez, Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada y el general Ignacio Comonfort.
Los ideales del partidoconservador era: la iglesia católica como única religión, un gobierno fuerte, oposición al régimen federal, el sistema representativo por el orden de elecciones, buena administración,, fuerza armada numerosa, no más congresos.
Los ideales del partido liberal eran: libertad de trabajo, comercio, educación y letras, tolerancia de cultos, supeditación de la Iglesia al Estado, democraciarepresentativa, independencia de los poderes, federalismo, debilitamiento de la fuerza armada, colonización con los extranjeros de las tierras vírgenes, pequeña propiedad, cultivo de la ciencia, difusión de la escuela y padrinazgo de los Estados Unidos del Norte.
Los conservadores no se ponían de acuerdo entre si sobre los métodos que debían emplear para llevar a cabo sus ideales y mientras tanto el partidode los conservadores tomaba el poder.
José María Blancarte, lanzo el Plan del Hospicio en donde pedía la destitución del presidente Arista, la Constitución federal y el llamamiento de Santa Anna. Lucas Alamán en su último escrito de la historio público en su obra que Santa Anna tenia energía y poder para gobernar, entonces mandaron traer a Santa Anna del desierto y fue recibido con balconesadornados y manifestaciones de júbilo.
Lucas Alamán murió el 2 de junio y al morir su sucesor fue Santa Anna, quien durante su gobierno vendió el territorio de la Mesilla, impuso contribuciones sobre caballos, carros, perros y ventanas, entre algunas otras locuras. A causa de la conducta de Santa Anna el gobierno estaba muy desprestigiado. Al enterarse los liberales decidió enfrentarlo en 1854.Florencio Villareal lanzo el 1 de marzo de 1854 un plan que exigía la destitución del dictador y la convocatoria a un congreso constituyente. Al frente del Plan estaba Comonfort y reformo el plan en Acapulco.
El presidente Santa Anna salió a combatir a los rebeldes con cinco mil hombres pero fue derrotado y huyo del país. Un grupo de insurrectos interinos nombro como presidente interino a JuanÁlvarez quien gobernó algunos meses. Emprendió las reformas de la opinión liberal y se crearon la “Ley Juárez”, quien restringía fueros eclesiásticos, la “ley Lerdo”, quien desamortizaba los bienes inmuebles en poder de corporaciones civiles y eclesiásticas y la “ley Iglesias”, que prohibía a la iglesia el control de los cementerios y el cobro de derechos parroquiales a los pobres.
El CongresoConstituyente fue convocado en 1856 por los revolucionarios de Ayutla, entre ellos, Ponciano Arriaga,, José María Mata, , Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez y Francisco Zarco.. fueron declarados libres la enseñanza, , la industria, el comercio, el trabajo y la asociación. Comonfort al ser presidente de la republica debía poner en práctica el nuevo documento político, pero no lo hizo. Losconservadores con el general Félix Zuloaga proclamaron el Plan de Tacubaya, que pedía el desconocimiento de la constitución. Los del partido conservador reconocían como presidente de la Republica al general Félix Zuloaga, pero le correspondía a don Benito Juárez asumir la presidencia de la Republica al faltar su titular y así lo hizo, y estableció el orden constitucional.
A partir de enero de 1858 los...
tracking img