La reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR


INTRODUCCION

En nuestra historia, el proceso llamado Reforma, esta formado por tres etapas:

La lucha interna entre liberales y conservadores (1854-1860). En esta fase se desarrolla el primer gran enfrentamiento radical entre liberales y conservadores, que comienza con la rebelión del Plan de Ayutla,prosigue con las leyes reformistas, la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma, o también conocida como Guerra de Tres Años, y concluye con la victoria liberal en la batalla de Calpulalpan.

Intervención extranjera e Imperio de Maximiliano (1861-1867). El ejército francés, aliado con los conservadores invade el país para imponer en el trono de México al archiduque austriaco Maximiliano deHabsburgo, desconociendo al gobierno legítimo de Benito Juárez. Frente a esta coalición los republicanos liberales encabezan una lucha de liberación nacional de la que resultan vencedores.

Republica restaurada (1867-1876). En esta tercera fase de la reforma se da la consolidación de la Republica y, por lo tanto, de las reformas liberales. Se reglamentan e institucionalizan las medidasliberales previamente decretadas, más otras que se van dictando, que configuran las bases para el desarrollo de un estado nacional burgués y una moderna sociedad capitalista en el país

En este ensayo se verán más a fondo estas etapas de la Reforma.

Primera etapa: La guerra de reforma

En 1854 se había extendido el descontento contra la dictadura de Santa Anna. Para ello existían razones de sobra:la parálisis económica, los aumentos de impuestos, la venta del territorio mexicano de la Mesilla a Estados Unidos y el derroche del producto de la venta, las propiedades del clero que impedían el desarrollo productivo, la crisis del erario publico y la miseria de las clases populares. Además, la megalomanía de Santa Anna que se hacia llamar “Alteza Serenísima”, quien persiguió cualquiermanifestación contraria a sus caprichos, concentro el poder en forma absoluta, se salió abiertamente a los conservadores y atrajo hacia su régimen el odio popular. El problema se acentuó por la impopularidad de Santa Anna también afecto a los conservadores que lo habían apoyado.
Solamente faltaba un movimiento capaz de agrupar y dar una bandera adecuada a esta oposición. Entonces salió a la luz publicael Plan de Ayatola, que fue aglutinante de un movimiento nacional contra Santa Anna. La rebelión armada comenzó en el sur del país, bajo el mando antiguo insurgente de Don Juan Álvarez y del coronel Ignacio Comonfort, cuyas tropas estaban integradas por contingentes campesinos, este movimiento armado se enlazo con un grupo de conspiradores, integrado por los desterrados Melchor Ocampo, BenitoJuárez y otros destacados liberales, que se encontraban en Nueva Orleans y Brownsville, y que imprimieron cierta dirección política a la rebelión de Ayatola.
Las primeras reformas: ley Juárez y ley Lerdo
Cuando Santa Anna abandona el poder y lo toman los liberales, se establece un gobierno provisional en el que los liberales puros ocupan la mayor parte de los cargos en el gabinete, comenzando por JuanÁlvarez en la presidencia durante el corto lapso en que permanece en el poder, convocan al congreso extraordinario y promulgan el 22 de Noviembre de 1855 la ley Juárez.

La ley Lerdo, o de amortización, conocida así por el nombre de su autor Miguel Lerdo de Tejada, fue promulgada el 25 de Junio de 1856, obligaba a la iglesia y demás corporaciones a vender los bienes raíces (tierras y edificios)que tenían, aunque le dejaba en procesión de productos y de ventas y con la posibilidad de invertir, pero solo en propiedades individuales o empresas de tipo capitalista.

SEGUNDA ETAPA: INTERVENCION EXTRANJERA E IMPERIO DE MAXIMILIANO (1861-1867)

Cuando los liberales triunfaron en Calpulalpan y obtuvieron la victoria en la guerra de Reforma, esto no significo la pacificación del país,...
tracking img