La reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma
La reforma fue una crisis religiosa en el siglo XVI en donde se quebranto la iglesia católica. En ese mismo siglo, Martin Lutero (monje alemán) encabezo un movimiento en la iglesia quefue el inicio de lo que llamamos reforma. Lutero tuvo muchos seguidores, Enrique VIII (monarca) se hizo proclamar jefe de la iglesia inglesa. Estas protestas engendraron tres nuevas iglesias, lacalvinista, luterana y anglicana que negaron la autoridad religiosa de los romanos.
Sus antecedentes fueron dos movimientos un siglo antes del luterano encabezados uno por Juan Wiclef y otro por JuanHuss; los dos fueron reprimidos.
Sus causas fueron provocadas por la política, la economía y religión, ya que varias veces hubo conflictos entre los papas y gobernantes.
Esto no fue en si la causa dela reforma pero tuvo una influencia en la misma.
La iglesia tenia muchas riquezas que adquirían durante siglos de parte de los fieles, así que varios reyes y nobles se separaban de la iglesiacatólica para adueñarse de tierras, así muchos príncipes en Alemania siguieron a Lutero; Enrique VIII se apodero de propiedades de los monjes y las repartió entre los nobles que lo apoyaban entre su luchacontra el papa.
En la iglesia también hubo dos problemas que precipitaron la reforma, una por los abusos del clero y otro por las críticas del humanismo, hacia la biblia.
Juan Calvino y Martin Luterofueron personajes que participaron en la reforma.
El calvinismo se extendió por casi todo el occidente europeo, estableció por varios países y sus seguidores levantaron varios templos.
Lacontrarreforma
A causa del protestantismo al catolicismo tuvo una reacción llamada contrarreforma. Esta organización del catolicismo fue la obra conjunta: de la orden de los jesuitas formada por Ignacio deLoyola, otra fue pontífices reformadores y concilio de Trento.
*Comentario*
la reforma creo que como todo tuvo sus ventajas y desventajas, pero para mi gusto estuvo bien, pues defendieron sus ideas...
tracking img