La reforma

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La reforma

Fue un periodo de la mitad del siglo 19 en la historia de México que se caracterizó por liberales reformas destinadas a modernizar México y convertirlo en unEstado-nación. Los principales objetivos de este movimiento fueron: Reforma agraria, redistribución de la tierra, la separación de Iglesia y Estado, y el aumento de lasoportunidades de educación para los pobres, la mayoría de la población del país. La estrategia de los liberales era limitar drásticamente los privilegios tradicionales de tenencia dela tierra de la Iglesia Católica y con ello revitalizar el mercado de tierras. La Iglesia se defendió y las ganancias eran limitadas. Ninguna clase de pequeños campesinosidentificados con el programa liberal surgió, pero muchos comerciantes adquirieron tierras (y arrendatarios). Muchos propietarios de tierras existentes expandieron suspropiedades a expensas de campesinos, y algunos propietarios ascendente rancho móvil, a menudo mestizos adquirieron tierras.
Políticos liberales notables en el período de la reformaincluyen Benito Juárez, Juan Álvarez, Ignacio Comonfort, Miguel Lerdo de Tejada, Sebastián Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, José María Iglesias y Santos Degollado.
La Reformaes generalmente considerada, como haber comenzado con el derrocamiento y la eliminación de Antonio López de Santa Anna en la Revolución de Ayutla en 1855. Hay menos consensosobre el punto de la Reforma final. Fechas comunes son 1861, después de la victoria liberal en la Guerra de Reforma de 1867, después de la victoria republicana de laintervención francesa en México y 1876 después de la rebelión de Tuxtepec en el que Porfirio Díaz derrocó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS