La Reforma

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
En consecuencia, este Acto Legislativo, aún después de haber sido archivado, hace parte de la Constitución.
Y para que este Acto Jurídico pueda ser derogado por el Congreso se requiere la aprobaciónde otro acto legislativo, el cual, en apariencia, se expidió el 28 de junio, sólo que se hizo únicamente en dos debates en las plenarias de las Cámaras. Tampoco se cumplieron los requisitos exigidosen el Título XIII del Estatuto Superior.
Para el efecto, debe tenerse en cuenta que las facultades normativas del Congreso son reformar la Constitución y expedir la ley. Cuando expide ésta, actúacomo poder constituido. En consecuencia, su poder es mucho más limitado que cuando reforma la Constitución. De ahí que el constituyente sólo haya previsto la objeción presidencial de los proyectos deley.
Pero otra cosa bien distinta es cuando el Congreso actúa como poder constituyente derivado para reformar la Constitución, caso en el cual únicamente tiene las limitaciones que le establece elTítulo XIII de la Constitución. Esto es así porque dentro de los tres mecanismos que ideó el constituyente de reforma a la Constitución, quiso que el Congreso, además de tener la función legislativa,ostentara la función constituyente derivada.
Las anteriores son, entre otras, las razones por las cuales no existe la sanción presidencial de los actos legislativos y tampoco su objeción. Si así fuera, ¿enqué quedaría la voluntad del constituyente primario expresada en este caso a través del constituyente derivado, en razón a que este es uno de los motivos por los cuales en las democracias yconcretamente en el régimen presidencial, se elige Congreso?
De otra manera se rompe el equilibrio de poderes, máxime cuando desconocer un Acto Legislativo es hacer que el Estado de Derecho deje de existir,pues, se repite, dicho Acto Jurídico, hace parte de la Constitución y su archivo, por disposición expresa del Artículo 149 del Estatuto Superior, carece de validez.
En otras palabras, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS