La reforme protestante y la contra-reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿Cuales son los postulados teológicos de Martín Lutero?
El luteranismo es un movimiento religioso cristiano protestante fundado institucionalmente por el monje alemán Martín Lutero (1483-1546). Se considera la fecha del 31 de octubre de 1517 como el día de nacimiento de esta rama del cristianismo, en la que se colocaron las 95 tesis sobre el valor de las indulgencias en la puerta de laIglesia de Todos los Santos en Wittenberg, Alemania. El luteranismo cree en Jesucristo como su fundador espiritual, Dios uno y trino (Santa Trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La interpretación bíblica que tuvo de que Dios no nos juzga por nuestras obras buenas, sino más bien por nuestra fe (sola fides), proporciona a Lutero la base fundamental de su pensamiento.El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de la justificación por la fe, que negaba cualquier teoría romana/ortodoxa respecto a los méritos personales aplicables a la salvación, la mediación de los santos y la veneración de las imágenes. Denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes, así como la venta de cargos eclesiásticos.

Elluteranismo rechaza la primacía y autoridad romana del papado como institución divina. Niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio. El movimiento protestante iniciado por Lutero afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal, en donde afirma que las Escrituras pueden ser entendidas por todos loscreyentes y que cada uno, puede examinarlas libremente gracias a la creación de la imprenta. Lutero propone transformar a cada creyente en su propio sacerdote.

En sentido estricto, no se puede hablar de una sola Iglesia luterana, pues son varias las iglesias o subramas que surgen del movimiento luterano. Actualmente una rama del luteranismo está empezando a incorporarse progresivamente alevangelismo, mientras que el movimiento Neo-luterano (emparentado con la tradición de la High Church anglicana) se acerca al catolicismo.

(1) la justificación por la gracia mediante la fe

(2) la sola autoridad normativa y definitiva de las Sagradas Escrituras

(3) el sacerdocio universal de todos los creyentes

Lutero siguió de cerca a su gran precursor evangélico, nada menos que elApóstol Pablo, quien constantemente vinculaba la justificación por la fe con la libertad cristiana.

2. ¿Cuales son los pronunciamientos teológicos de Juan Calvino?

Juan Calvino, estudia derecho y luego es sacerdote. Es un reformador social (quiere un cambio en la sociedad). Es un reformador de carácter religioso. Sus sistemas religiosos se distinguen por que, Le dio mucho énfasis a laestructura, en el calvinismo acepta la biblia como máxima autoridad, cualquier individuo puede interpretar la Biblia. Cree en la predestinación. Los fieles escogen sus propios sacerdotes.Piensa que todos estan excluidos de la mente de Dios , que todos los seres humanos son malos. Escribió muchos libros, empezó a legislar para cambiar la sociedad. Prohíbe el baile, prohíbe los libros judíos, eljuego de naipes y barajas. Mezcla el estado y la iglesia. Llega a cambiar el pensamiento respecto al trabajo

1. La humanidad está espiritualmente incapacitada por el pecado;
2. Dios elige incondicionalmente a los que serán salvados;
3. La obra salvadora de Cristo se limita a esos elegidos;
4. No se puede renunciar a la gracia de Dios;
5. Aquellos a quienes Dios eligió en Cristoestán salvados para siempre (Predestinación).

3. ¿Que es la restauración católica, algún reformador? La Reforma Católica o Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus...
tracking img