“La reformulación y la transgresión del modelo clásico del cine europeo y moderno”

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Introduciéndonos en el contexto histórico

Francia, 1946-1958; se vive un clima de aparente tranquilidad en el período de la Cuarta República; la cual pronto cae a causa de la crisis económica y la descomposición del imperio colonial (1). Francia desespera; es el momento de angustia ontológica que tan bien retrata Jean Paul Sartre en sus obras existencialistas. Es en este contexto en el que,asimismo, se producen los quiebres y rupturas de las viejas estructuras sociales que permiten la gestación de nuevas formas culturales: en el ámbito de la pintura nace el movimiento informalista, en la literatura el Nouveau Roman, en el teatro, el absurdo, y finalmente y gracias en parte, a Cahiers du Cinema, en el cine surge la Nouvelle Vague. (2)
El presente trabajo tiene la intención deintroducir a un autor, Françoise Truffaut, miembro desde sus orígenes del movimiento que se da en el cine, tomando como eje su primer largometraje llamado “los 400 golpes”. Es, por lo tanto, pertinente referirnos inicialmente a los orígenes del movimiento y al contexto en el que se origina. El modelo con el que viene a romper la Nouvelle Vague es conocido como el cinema de qualité(3). El mismo fuecaracterizado por sus altos presupuestos y estrellas de alta cotización, considerado un cine académico, pesado, sin vida, cuyas formas cinematográficas se volvían fatigosas y aburridas debido a su insistente reiteración. En el cinema de qualité se utilizan actores estereotipados en personajes concretos y funcionales a historias típicas. En contrapartida la Nouvelle Vague propone la incursión denuevos actores que actúan no ya de forma preestablecida sino de una forma inesperada, impredecible para los espectadores.

La ruptura que se provoca es total y refiere tanto a los temas como a la forma cinematográfica; es una ruptura lingüística, una trasgresión de códigos gramaticales y sintácticos del cine académico acentuando así el carácter semiótico de los films, y esto tiene sus influenciasdirectas del estructuralismo (4). No todo estaba ya inventado en materia de cine y esto es lo que querían demostrar los grandes representantes de este movimiento. A su vez, cabe agregar que el sentimiento de ruptura logra concretarse más allá de las fronteras francesas, produciéndose diversos movimientos tanto en los otros países europeos, como así también en Norteamérica. En esta heterogeneidad derupturas se comienza a acuñar la noción de Cine de autor para referirse al hecho de la puesta en evidencia de la personalidad de quien dirige un film. Director y autor pasan a ser sinónimos, y entre ellos se pueden destacar los siguientes: Jean Luc Godard, el mismo Françoise Truffaut, Alain Resnais, Roberto Rossellini, Eric Rohmer, Robert Bresson, Alfred Hitchcock, Howard Hawks, y James Ford. Másallá de la heterogeneidad antes mencionada, las pretensiones de la nueva ola se vinculan con querer representar lo autentico y comunicar la sensación de vida real. Es así como Truffaut y Rossellini comparten una idéntica preocupación por el hombre y sus avatares, por sus conflictos morales, por las angustias y dolores de la existencia real.
Riambau en su libro “El cine francés, 1958-1998” afirmaque, Pierre Kast, un cineasta francés, corroboró el carácter heterogéneo de los distintos directores agrupados bajo la Nouvelle Vague. Es decir, lo autores que la conformaban diferían en sus recursos cinematográficos y en sus rasgos de autor, a pesar de estar todos bajo la misma ideología.

Truffaut fue víctima de una gran cantidad de críticas; se lo tildó de poco rupturista y de apegarse almodelo narrativo y a la utilización convencional de procedimientos institucionalizados. Preferimos ignorar dichos comentarios en favor del reconocimiento de sus grandes aportes realizados al campo cinematográfico, los cuales intentaremos esbozar a continuación.

Truffaut, una mirada cercana a su vida. Biografía.

“Los 400 golpes” es uno de los primeros films autobiográficos de esta ola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Clasico- Cine Moderno
  • Transito del cine clasico al moderno
  • Comparación entre cine clásico y moderno.
  • Cine clásico y moderno
  • Los modelos europeos de la escuela moderna
  • Diferencias Entre El Cine Clásico Y Cine Moderno
  • El tránsito del cine clásico al moderno
  • cine europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS