La refrigeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Refrigeración y ventilaciones pasivas
La máxima preocupación en el diseño de una solución climática es la reducción de las pérdidas de calor y aprovechamiento de la ganancia solar útil. Diseñarpara condiciones de verano es más complejo que hacerlo para condiciones de invierno, teniendo en cuenta que no existen fuentes naturales de refrigeración. Sin embargo lo realmente complejo es diseñarpara ambas condiciones verano-invierno.
En invierno siempre se puede generar calor pasivamente aprovechando la radiación solar o la combustión de la Biomasa. En el caso del verano no encontramos unsistema parecido, sin embargo podemos usar fuentes energéticas frías como el agua, aire o hielo.
En invierno de forma natural se capta energía calorífica, sin embargo en verano no existe laposibilidad de captar energía frigorífica, solo existe la posibilidad de eliminar el calor interior, por tal motivo lo edificios son mucho más abiertos para permitir la ventilación.

El SobrecalentamientoCuando hablamos de sobrecalentamiento hacemos referencia al fenómeno que ocurre cuando en un espacio cerrado se transforma la energía radiante (de origen solar) en energía térmica. Esto ocurre durantetodo el año.
En el caso de un edificio, la transformación de la radiación al ser absorbida por este y el efecto invernadero (la radiación del sol, de onda corta, atraviesa los vidrios y calienta losmateriales del interior, estos generan radiación de onda larga que no puede atravesar el vidrio por lo que el calor queda atrapado en el interior) hacen que la temperatura del interior seasignificativamente superior a la del ambiente exterior. En invierno no se produce un subenfriamiento, es decir, el interior no alcanza temperaturas inferiores al exterior.
En el caso del verano se debenimplementar estrategias para que un edificio funcione correctamente, controlando el sobrecalentamiento y eliminando el sobrecalentamiento. En el primer caso se protege el edificio de la radiación solar y...
tracking img