La regeneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGENERACIÓN

A partir de 1876 se da inicio al proyecto de Regeneración. Empieza un período de transición política que tiene su cumbre en 1886 con la nueva Constitución política la cual fue liderada por Rafael Núñez, conservador.

El proyecto surge a raíz de la decadencia del modelo Laissez Faire aplicado al país, debido a:

* Las incidencias negativas de las confrontaciones de guerra en elpaís. Esto generó un aplacamiento para la producción agraria.

* La corriente de nacionalismo en Francia, Alemania e Italia como resurgimiento de nuevos Estados-Nación.

* La decadencia del tabaco como producto bandera debido a las confrontaciones, ocasionó un descenso en las exportaciones. La crisis exportadora se da entre 1876 y 1884.

* Los conflictos entre los partidarios de la Iglesia y losopositores que quieren separarla de la educación, en 1875.

Núñez se convierte en el principal ideólogo económico y político de la época. Existían diferentes monedas por regiones en el país, por eso crea el Banco Nacional y el papel moneda. Ambos generan estabilidad en las tasas de interés y el capital empieza a fluir hacia la construcción y hacia otras actividades agrícolas. Con el proyecto deunificación de la moneda Antioquia y Panamá, las regiones más avanzadas del país y con más recursos, entran en conflicto con el gobierno central. Decían que con la unificación terminarían financiando al resto del país, ya que no existía respaldo en oro por la pobreza del país.

Políticamente se propuso un Estado fuerte centralista en oposición a los liberales radicales. A partir de la Constitución de1886 se abole el federalismo, se le da nueva vida a la religión católica adoptando esta religión para la República, y se firma el Concordato con la Iglesia en 1887.

El fracaso radical deja en manos de Núñez un gran poder. Se unieron los Conservadores y el Partido Independiente para formar un "Partido Nacional". Los asuntos políticos se trataban como un asunto de élite social, y sólo tenía ámbitopopular cuando se trataba de un reclutamiento para la guerra. Se pertenecía a un grupo político dependiendo de la posición social.

La Constitución de 1886

* Tiene como principio la educación pública religiosa, a cargo de la Iglesia Católica.

* Limita la libertad de prensa.

* Desea eliminar el comercio de armas, reimplantar la pena de muerte y restringir los derechos individuales.

* Quería crearun ejército fuerte.

La Constitución de 1886 buscaba garantizar el orden del país y se apoyaba en los elementos básicos de la centralización radical del poder público, el fortalecimiento de los poderes del ejecutivo, el apoyo a la Iglesia Católica como fuerza educativa y de control social. La idea del centralismo, el Estado-Nación y el proteccionismo, abogaba por el restablecimiento del monopoliooficial y el aumento excesivo de aranceles para proteger la producción nacional.

El cambio político introducido por Núñez (1880-1886) hizo disminuir las exportaciones de tabaco y quina. A la crisis comercial se sumaba el fracaso político y el desastre fiscal. El cambio constitucional recortó las capacidades fiscales y administrativas de los Estados, que se convertían en Departamentos.

A partirde 1887 las exportaciones del país comenzaron a recuperarse gradualmente. El café empieza a emerger como el principal producto de exportación del país, pasando ser el 34% de las exportaciones entre 1888 y 1891, al 55% entre 1894 y 1897; el cultivo del grano dejó de estar concentrado en Santander y empezó a impulsarse en Cundinamarca. Gracias a manuales que se imprimieron en esa época y a lainiciación de la construcción del ferrocarril, se empieza a promover el cultivo del café en Antioquia.

Los liberales radicales y los conservadores históricos querían reformar la Constitución de 1886, debido al descontento por:

* Poca o nula participación en el gobierno
* Poca libertad de prensa
* La política económica: el proteccionismo.

En las elecciones presidenciales en 1892, Núñez...
tracking img