La regeneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGENERACION FUNDAMENTAL O CATÁSTROFE ?
Un análisis de la política gubernamental hacia los Llanos Orientales a finales del Siglo XIX
Jane M. Rausch1
En 1878 cuando el senador Rafael Núñez se dirigió al Presidente de la República Julián Trujillo para promover "la regeneración administrativa fundamental" o enfrentarse a la "catástrofe", la facción radical del partido liberal, entonces en elpoder, ya estaba a la defensiva, desilusionada por la guerra civil sangrienta de 1876 a 1877 y el fracaso de sus ambiciosos planes para el país. Dos años mas tarde el mismo Nuñez, elegido Presidente como independiente, comenzó a desmantelar el régimen que había sido consolidado bajo la Constitución de Rionegro en 1863, pero no fué sino hasta que acaeció la derrota liberal en el campo de batalla en1885 cuando emergió un consenso claro sobre su programa.
El centralismo -el fortalecimiento de la autoridad institucional y la estrecha cooperación de la iglesia y el estado- elementos básicos de la "Regeneración" fueron excesivamente elogiados en la Constitucion de 1886 que restauró el poder del gobierno nacional y redujo antiguos estados a departamentos regidos por gobernadores nombrados por elPresidente. Durante los trece años que siguieron, la prosperidad retornó a las tierras altas. Los altos precios del mercado mundial favorecieron la expansión de la economía cafetera y la paz política sólamente se rompió con la revuelta liberal de 1895, la que fue abortada, sin embargo para los Llanos de Casanare y San Martín -las praderas tropicales que se extienden miles de kilómetros al oriente dela cordillera hacia la frontera Venezolana y que se unen con la selva amazónica para formar la frontera oriental del país- los beneficios de la Regeneración fueron menos tangibles (Bergquist, Charles 1978; Park, James 1985; Delpar, Helen 1981; Deas, Malcolm 1986)2.
Tal como este ensayo lo demuestra -con la excepción de la revitalización de las misiones y un comercio libre transitorio a lo largodel río Orinoco- el régimen: nacionalista-conservador instalado por Nuñez trajo a los Llanos, si no "catástrofe", por lo menos, el atraso económico, la confusión administrativa y la represión política3.
Renacimiento de las Misiones
La decisión de Nuñez de revivir las misiones fué un punto de partida para el programa radical de gobierno y para el crecimiento del acercamiento del Presidente con laiglesia católica. Aún antes de 1849 las misiones había desaparecida de los Llanos; de San Martín y Casanare y la campaña dirigida por los liberales en contra de las prerrogativas de la iglesia despues de ese año sólamente sirvió para servir de preámbulo a su renacimiento. El anticlericalismo oficial alcanzó en 1861 su máximo punto Cuando Tomas Cipriano Mosquera suprimió todas las ordenesreligiosas en el país. Durante la década siguiente algunos Dominicanos y Recoletos -que prefirieron escaparse a los Llanos antes de renunciar a sus votos- continuaron atendiendo las necesidades espirituales de pueblos aislados pero sin seguridad política ni recursos materiales lentamente sucumbieron en aquellos climas tropicales-, Hacia finales de 1870 sólamente el padre José de Calazans vela permanecíaallí. Vela -un Dominicano enamorado de los Llanos- superó obstáculos burocráticos y ambiental es para ser ministro de blancos e indios en el Territorio de San Martín hasta el año de su muerte en 1895 (Mesanza, Andrés en Fr. José de Calasanz, 1936)4
Mientras tanto, durante su primera administración, Nuñez comenzó a cerrar la brecha entre la iglesia y el estado al reintegrar a las comunidadesreligiosas y motivar al Congreso para rechazar muchas reglamentaciones anticlericales emanadas despues de la guerra civil de 1876-1877. En 1880 el Papa León XIII aprobó la separación de Boyacá y Casanare de la nunciatura metropolitana y creó una diócesis nueva. Un año más tarde, el Vicario Gobernador de Tunja, Moisés Higuera nombró a Miguel de Jesús Medina, antiguo párroco de Labranzagrande, como...
tracking img