La regenta y effi briest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de esta breve comparativa entre Effi Briest y La Regenta se centrará en el parecido que une a las dos figuras centrales: dos mujeres que, oprimidas por la sociedad y obligadas por su familia a un matrimonio de convivencia, cometen adulterio.

Tanto “Effi Briest” de Theodor Fontane como “La Regenta” de Clarín se pueden enmarcar dentro de la corriente literaria del Realismo. Paraesta corriente literaria la relación del individuo con la sociedad juega un papel fundamental: el hombre está en manos del mundo, el cual lo gobierna a su antojo.
Ambos autores hacen una crítica social denunciando la falsedad de la época y, para ello, eligen la figura de dos personajes femeninos para ver como lo social irrumpe en lo privado. En torno a ellas gira toda la trama argumental: Ambasprotagonistas se sienten solas en un mundo machista de tradiciones arraigadas.
Las dos novelas nos presentan, a través de sus protagonistas, el conflicto entre la ley natural y las convenciones sociales y ponen en duda el concepto del matrimonio sobre todo en su base religiosa y en su orden social resultando asombrosa la similitud entre la sociedad prusiana y española en la segunda mitad del s. XIX.Clarín y Fontane reflejan en sus novelas las convenciones sociales de una época y cómo éstas condicionan la vida de las protagonistas, aunque lo expresan de maneras distintas. Por ello se puede decir que, aunque hay una temática común a las dos novelas, los autores persiguen unos fines distintos:
- Clarín pretendería mostrar el conflicto interior de la protagonista y cómo se veamordazada por la sociedad.
- Mientras, Fontane se centraría en ver el impacto que la sociedad y sus convenciones causan en las personas

Ana Ozores, figura principal de la novela de Clarín, es presentada como una mujer buena, devota y honesta. Obligada por sus tías a casarse con Don Víctor Quintanar como solución a sus problemas económicos y familiares, falta de cariño, con una rígidaeducación moral y religiosa y sin medios económicos para sobrevivir, este matrimonio parece la mejor salida para su vida.

En su infancia, Ana es víctima de una calumnia generalizada que acabará de convencerla de su culpa y la determinará de por vida: la noche de aventuras en la barca con su amigo Germán, en la que ella busca el calor de la amistad, representa el principio del fin cuando laacusación popular le enseña a huir del hombre como de un espanto y con ello del amor y del sexo:
“y como todos daban a entender que su aventura en la barca de Trébol había sido una vergüenza, su ignorancia dio por cierto su pecado (…) y confundiendo actos inocentes con verdaderas culpas, de todo iba desconfiando (…) contradiciendo poderosos instintos de la naturaleza, vivió en perpetua escuela dedisimulo, contuvo los impulsos de espontánea alegría; y ella, antes altiva, capaz de oponerse al mundo entero, se declaró vencida, siguió la conducta moral que se le impulso, sin discutirla, ciegamente, sin fe en ella, pero sin hacer traición nunca”

Condenada a una forzosa castidad por falta de relaciones con su esposo, mayor que ella y del que nunca estuvo enamorada, al que no quiere serinfiel se le plantea ya desde el primer momento el conflicto entre satisfacer sus instintos naturales como madre y mujer (…¡si yo tuviera un hijo!..ahora aquí…besándole… cantándole...., “... y sintió vehementes deseos de verle, de besarle... ) y el cumplimiento de sus principios religiosos (...“Ya no era mala, ya sentía ella como quería sentir. Y la idea de sacrificio se le apareció de nuevo...” )que le recomiendan sacrificio y resignación y el acatamiento de unas normas, que todo el mundo (léase Vetusta) acepta, pero nadie cumple.
Ana, aún joven cuando llega al matrimonio, cree que no le costaría trabajo vivir casada con un hombre mayor y con esas carencias. Pero sus crisis de nervios se agudizan, se dará cuenta de sus frustraciones y buscará una vía de escape.
“…Aquel noble esposo a...
tracking img