La regenta

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
COMENTARIO DE TEXTO
LA REGENTA, CAPÍTULO IX

EL CONTEXTO.
La novela La Regenta pertenece a la época del Naturalismo, que es una variante del Realismo. La novela fue escrita por Leopoldo Alas, “Clarín”, en 1884-1885.
Leopoldo Alas, que escribió con el seudónimo de “Clarín”, nació en Zamora en el año 1852 y se trasladó a Oviedo con su familia en el año 1863. Estudió Derecho en Madrid yejerció como profesor en la Universidad de Oviedo desde el año 1883 hasta su muerte en el año 1901. También fue periodista y crítico literario.
La producción literaria de Clarín se corresponde con las características propias del Realismo. Por ejemplo, sus historias son verosímiles, es decir, que podrían pasar por historias reales. Describe aspectos cotidianos de la vida de los personajes, siendoobjetivo. Analiza psicológicamente a los personajes y explica sus acciones. Y además, utiliza la forma del narrador omnisciente, es decir, un narrador que lo sabe todo sobre los personajes y que critica todo adoptando un punto de vista.

EL GÉNERO LITERARIO.
Este fragmento pertenece a una novela: La Regenta.
En el fragmento, intervienen Ana Ozores, su criada Petra y el conjunto de personas que paseanpor la calle (albañiles, obreros de distintos oficios, costureras...).
A la Regenta se la describe como a una mujer joven y guapa de clase social alta. Los paseantes aparecen descritos como obreros que no van bien vestidos, que tienen un aspecto descuidado, pero que están riéndose, que están contentos.
El espacio y el tiempo resultan importantes en este fragmento, porque así el autor aprovechapara describir el ambiente de una calle a la hora del paseo.
La acción sucede en el barrio obrero en la calle en la que están las acacias del Triunfo. Es el atardecer, cuando los obreros están saliendo de sus trabajos para dirigirse a sus casas o simplemente están dando un paseo antes de que anochezca del todo. La Regenta recorre la calle atravesando los corros de gente que están hablando ydivirtiéndose.
Las sensaciones de ruido, de movimiento, de risas y carcajadas, de voces, están presentes en todo el fragmento. Por el contrario, la Regenta pasa a su lado callada y con un andar elegante. El lector nota que la Regenta se siente de una clase social más alta a la de las personas que están en esa calle, pero a pesar de su status, no es tan feliz como esa gente.

EL CONTENIDO.
AnaOzores, también llamada la Regenta, está atravesando una calle muy transitada por todos los trabajadores que acaban de salir de sus trabajos. Estos trabajadores son hombres y mujeres jóvenes que tienen la costumbre de pasear al atardecer por esa calle en concreto. Ana ve que son pobres, que van sucios, que son vulgares, pero que se divierten, se ríen y parecen felices. Ella se siente mal, porque nosiente esa felicidad a pesar de su status social.
El tema del texto es la felicidad. La felicidad no la da el dinero sino que la da el amor.
El texto se divide en tres partes:
- La presentación: Párrafo 1.
- Descripción de los trabajadores: Párrafos 2-3.
- Comparación de Ana Ozores con la gente de la calle: Párrafos 4-5-6.
El narrador cuenta que la gente pobre no necesita el dinero para serfeliz. Necesitan el amor para mantenerse con ánimo y esperanza. No les da vergüenza tener muestras de cariño en la calle y son un poco bruscos.
El ambiente de la calle le produce a Ana Ozores lástima de sí misma porque ella no es capaz de sentir esa alegría y no se siente amada. Ella se compara con la gente pobre y piensa que en realidad, ella es más pobre que ellos porque no tiene amor.ESTILO.
En este fragmento aparecen varias características propias del Realismo. Por un lado, el autor describe un ambiente concreto que podría perfectamente existir en la realidad: la hora del paseo en una calle de un barrio obrero. También es un rasgo realista la descripción tan detallada de los jóvenes y de cómo se comportan. Por otro lado, Clarín analiza psicológicamente a Ana Ozores y explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Regenta
  • Regente
  • La regenta
  • Regenta
  • La regenta
  • La Regenta
  • regente
  • La regenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS