La regenta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leopoldo Alas “CLARÍN”

VIDA:

Leopoldo García- Alas Ureña nació en Zamora el 25 de abril de 1852. Pasó su infancia en Zamora, León y Guadalajara. En la Escuela de los Jesuitas de León realizó sus primeros estudios.

En 1859 se trasladó a Oviedo, realizó sus estudios de Bachillerato y entre 1868-1869, hizo la carrera de Leyes en la Universidad.

En 1871 se traslada a Madrid y permaneceallí hasta 1878.

En Madrid intenta continuar con su formación entre tertulias, debates ideológicos y representaciones de teatro. Junto a sus amigos de Oviedo forma una tertulia en la Cervecería Inglesa que, por su tono crítico, fue conocida como Bilis Club.

En 1875 nació "Clarín". Con ese pseudónimo publicó un artículo periodístico en el diario madrileño El Solfeo. Sus relaciones con losperiódicos se hicieron intensas. Su tono crítico, lúcido y moralista le ganaron la admiración de muchos y el odio de otros.

En 1878, el mismo año en que terminó su tesis, obtuvo el número uno en las oposiciones a la cátedra de Economía Política y Estadística de la Universidad de Salamanca. Cinco años más tarde, el ministro Albarda le concedió la misma cátedra en la universidad de Zaragoza.

Clarínmurió en Oviedo el 13 de junio de1901.

OBRA:
Entre su producción hay que destacar por un lado su faceta periodística: escribió diversos artículos de diversos temas: literarios, políticos o filosóficos. En cuanto a lo que a literatura escribió varios libros como son:

CUENTOS:

-Pipá.

-¡Adiós cordera!

NOVELAS CORTAS:

Doña Berta.

NOVELAS:

-Su único hijo.

-La RegentaARGUMENTO

Doña Ana, es esposa de Víctor Quintanar, ex-regente de varias audiencias de Vetusta, mucho mayor que ella.

Su padre se llamaba Don Carlos y se casó con una modista italiana, que murió al dar a luz a Ana. Su padre murió unos años más tarde, haciéndose cargo de ella sus tías. Ya joven cayó enferma de nervios. Esta enfermedad le acercó a la literatura y a la religión, dos aficiones querechazaban sus tías. Ellas querían que se casara con un noble. Se casó, sin amor verdadero.

Una noche Ana regresa a su casa y su marido se dispone para irse al teatro, a Ana no le apetece, de modo que Víctor se va solo. Ana se encuentra triste y, cansada de estar encerrada en su casa, se dirige hacia el parque. Allí se encuentra con Don Álvaro Mesía, el “Don Juan” de Vetusta, que está interesadoen ella, como el reto imposible que quiere vencer. Se quedan mirándose pero Ana echa a correr.

Ana se siente confundida y escribe a Don Fermín diciéndole que necesita hablar con él, este lee la carta delante de su madre Doña Paula, que le dice que lleve cuidado con esa mujer. Doña Paula es una mujer dominante, que crió prácticamente sola a su hijo y todavía lo trata como a un niño. Fue ellaquien le obligó a estudiar para cura, cosa que él hizo sin vocación.

Don Fermín está enamorado de la Regenta, pero no se atreve a declararle su amor por miedo a su madre.

El Magistral sube una tarde a la torre de la catedral para observar a Ana y allí, a través de su catalejo, ve a don Álvaro y se enfurece.

Pasa el verano y Don Álvaro y Doña Paula vuelven al pueblo. El Magistral continúa suslargas conversaciones con la Regenta, mientras ésta recuerda continuamente a Don Álvaro, y lo que habían pasado juntos antes del verano.

Aquella Nochebuena se dirige Ana a la Misa de Gallo, donde están todos sus amigos, incluido Álvaro. Al verlo, Ana vuelve a recordar todos sus sentimientos y su pasión hacia él y sale muy aturdida.

El Magistral se dirige hacia la casa de Petronila y allí sereúne con la Regenta, que llega atormentada por lo que le había ocurrido la noche anterior. El Magistral se muestra enfurecido, celoso y le dice a Ana que cómo se atreve a hacer lo que hizo la noche anterior. En ese momento Ana se da cuenta de que el Magistral la amaba, no como una hermana mayor sino de verdad, para él. Asustada, sale sin despedirse de nadie y dice que jamás volverá a ver al...
tracking img