La Región Occidental De Panamá

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
LA REGIÓN OCCIDENTAL DE PANAMÁ

La región occidental de Panamá es el área que comprende la parte Oeste del país que comprende desde las provincias centrales hasta la región de Chiriquí y Bocas del Toro.

Región Occidental de Panamá

Una de las aéreas mas sobre saliente de la región occidental de Panamá son los grupos indígenas con las comarcas Ngäbe-Buglé y comprende parte de las Provinciasde Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
Volcán Barú en Chiriquí
En la región occidental de Panamá las alturas rebasan los 3,000 m (Volcán Barú 3,374 m). En el punto más estrecho del istmo, el puerto de Culebra, en la cordillera de Veraguas, a sólo 87 m de altura, permitió la apertura del canal de Panamá. Más al E., de nuevo se eleva la altura, pero sin alcanzar ya los 2,000 m.
Clima de laregión Occidental de Panamá:

Panamá tiene un clima tropical. Las temperaturas son uniformemente altos, como es la humedad relativa-y hay poca variación estacional. Rangos diurnos son bajos, en un típico día en la estación seca en la ciudad capital, el mínimo de la madrugada puede ser de 24 ° C (75,2 ° F) y el máximo por la tarde 29 ° C (84,2 ° F). La temperatura rara vez excede 32 ° C (89,6 °F) durante más de un corto tiempo. En las partes altas de la región occidental prevalecen las temperaturas agradables de 10 a 15 grados centígrados.

TIPOS DE SUELOS:
Se define como la parte superficial de la corteza terrestre. Está compuesto por minerales, agua y materia orgánica. El suelo se origina de la desintegración de las rocas.
Los suelos en Panamá son de origen volcánico, por lo tanto, losde la zona alrededor del área occidental son tipos aluviales, es decir, son ácidos y altamente permeables.
Tipos de Suelo
1) Suelo fértil: son los más buscados por el hombre. Son productivos. El humus se forma de la descomposición de materias orgánicas, hojas y raíces. Ejemplo: suelo volcánico, suelo aluvial
2) Suelo no fértil: aquellos cuya capa de humus es pobre o presenta problemaspara el desarrollo de la agricultura. Ejemplo: suelo arcilloso, suelo árido o desértico, suelo de pantano (posee exceso de humedad), suelo de tundra (propio de clima frío).
3) Suelo de Panamá: en algunas regiones de Panamá encontramos suelos fértiles como los de Volcán, Cerro Punta y Boquete. Existen algunos suelos no fértiles pero que con nutrientes y abonos los hacen aptos para la agricultura;estos los encontramos en Colón, Chorrera, Santiago
4) Suelo de origen volcánico: se localiza en las tierras altas de Chiriquí, son propios para la agricultura
5) Suelos aluviales: se forman del arrastre de los ríos.
6) Suelo arcilloso o rojo: pobre para el cultivo. Se usa como material para la fabricación de bloques, ladrillos y tejas de arcillas.
7) Suelo calcáreo o calizo: puedeser cultivado con el uso de abonos, considerado suelo no fértil.
8) Suelo árido: lo encontramos en el distrito de Parita, provincia de Herrera (Sarigua) .

COBERTURA VEGETAL:
En Panamá se distinguen dos zonas bioclimáticas:
La zona de los climas tropicales lluviosos en donde la temperatura media mensual de todos los meses del año es mayor de 18°C. Aquí se desarrollan las plantastropicales que necesitan de un calor y humedad alta y constante del tipo del bosque ecuatorial.
La zona de los climas templados lluviosos en que la temperatura media mensual más cálida es mayor de 10°C y la temperatura media mensual más fría es menor de 18°C. La vegetación característica de esta zona necesita calor moderado y suficiente humedad, pero generalmente no resiste extremos térmicos opluviométricos, se trata de un bosque tropical caducifolio y un bosque monzónico.
El ambiente húmedo tropical de Panamá permite la abundancia de vegetación. Dominan los bosques de tipo ecuatorial y monzónico, interrumpidos en algunos sitios por prados y cosechas, debidas a la intervención humana. El 40% Panamá es todavía boscosa, pero la deforestación es una amenaza cada día más importante. Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region occidental de panama
  • Region occidental de panama
  • Geografia De Panama
  • Region occidental
  • Región Occidental
  • Región Occidental:
  • Región Andina y Región occidental
  • regiones de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS