La región europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.
CONCEPTO GEOGRÁFICO DE EUROPA:

Europa y la Unión Europea. La variedad regional

1. El concepto geográfico de Europa.

2. La Unión Europea: Concepto, consolidación, instituciones y organización.

3. Las finanzas de la UE. Quién paga, cómo se gasta.

1.1. EL CONCEPTO GEOGRÁFICO DE EUROPA:

o INTRODUCCIÓN:

No vamos a limitarnos a hablar sólo de los 27 países,limitando así el reduccionismo no es posible hablar de Europa y dejarse algunos países que no son Unión Europea pero que forman parte de Europa, ejemplo Suiza, Islandia, Bielorusia, etc, además hay estados que no son parte de la UE, pero que participan de su política, ejemplo el euro hay países que no son miembro que lo utilizan y algunos que lo son y no lo tienen ejemplo, Vaticano y Inglaterra, otroejemplo los acuerdos de Schengen, sobre el tráfico de personas.

Ahora bien que Europa vamos a estudiar, pues hay varias Europas (política, económica, física, deportiva) pues la historia de la UE ha sido una constante lucha entre más Europa o más “nosotros”. Físicamente no hay una verdadera división de Europa, no es pues un continente, los Urales no parten solamente es un convencionalismoconsensuado, es el continente euroasiático. Con esto lo que vemos es que lo que entendemos como Europa es algo cultural, realmente podemos decir que el criterio utilizado es el histórico-cultural.

Estamos pues delante de un territorio de Geografía variable, es decir que sus límites pueden cambiar, la intensidad de las relaciones entre lo estados dentro de sus límites puede cambiar. (Parecido al conceptode región sistémica, visto el centro como Alemania, Francia, con una cultura clara pero que se va desdibujando al alejarse del centro, de manera que van cambiando)

o HITOS HISTÓRICOS:

Cuando hablamos de Europa nos remontamos de los mitos griegos. Un ejemplo de los “re-europeos” es el Rapto de Europa. Aquí es donde está el germen de esa primera Europa. Incluso la palabra de Europa,etimológicamente viene de “Ereb”, que es “poniente”, donde se pone el sol.

CRISTALIZACIÓN PERSONALIDAD DE EUROPA:

- GRECIA CLÁSICA:

Elementos civilizadores, polis, la cultura, instituciones políticas.

Surgen las instituciones políticas, la democracia.

Las polis, la forma urbana.

- ROMA:

Extensión del significado clásico de Europa, la ciudad, Romanización, cultura, el cristianismoProceso De romanización: la lengua de origen latino

Gran vertebración de Europa: red caminera, derecho.

Cristianismo.

- ALTA EDAD MEDIA:

Las Cruzadas, como elemento que reafirma la existencia de una Europa diferente al resto.

- BAJA EDAD MEDIA / EDAD MODERNA:

Constitución de los Estados Modernos. Reforma y contrarreforma. Descubrimiento de América. Inicio expansión colonial.Constitución de Estados Modernos, como forma de organización política de Europa.

Ruptura de la cristiandad, reforma y contrarreforma. Divide a Europa en dos formas de pensamiento. Marca la diferencia en actitudes, políticas que marcan las diferencias en la propia Europa.

Descubrimientos, inicio del proceso de la colonización.

- S. XVIII – XIX:

Europeización del mundo. La Ilustración. LaRevolución Francesa y la R. Industrial

- S. XX:

Pérdida de posición hegemónica. La UE.

Emergencia de EEUU, Japón.

Pérdida del poder colonial

Deja de ser el centro, pérdida de posición hegemónica surgimiento de la UE.

o RASGOS DEFINITORIOS Y QUE SINGULARIZAN EL ESPACIO EUROPEO RESPECTO A OTRAS ÁREAS TERRESTRES:

- Variedad y moderación de los rasgos físicos

Región moderadade lo físico, con mucha variedad, pero con un medio físico estable, regular. Ej: clima templado (no hay grandes extremos climáticos); predomina las llenuras (no hay una gran cordillera que corte Europa). Influye en que sea un continente articulado por un sistema fluvial (ríos navegables).

- Naturaleza marítima

Europa es precisamente quien se embarca en la exploración de otros lugares,...
tracking img