La region mas transparente

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
"LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE"
De: Carlos Fuentes

¿Qué es México? oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país que ocupa la parte meridional de América del Norte. El país es el décimo quinto más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de Km². La población de México ronda los 112 millones de personas en 2010. La mayoría tienen como lengua materna el español,al que el Estado reconoce como lengua nacional junto con 63 lenguas indígenas.
La presencia humana en México se remonta a 30 000 años antes del presente. Tras miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisemericanas. Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.Políticamente, México es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas. La sede del gobierno y los poderes de la unión es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito federal.
Ahora bien, se preguntará ¿Porqué describo en forma breve algunas caracteristicas de lo que es México? La respuesta es sencilla, en el libro Carlos Fuentes poneen primer plano a la Ciudad de México y describe de forma clara la realidad en la que viven millones de mexicanos.
Hay que señalar que la novela nos situa en un contexto social de los años 50 y la crítica que hace es dura, por que muestra situaciones concretas que no solo se dieron en ese tiempo, sino que se siguen dando en la actualidad. Nosotros todavía seguimos arrastrando un pasado que noacaba de desvanecerse por completo y aquí cabría hacer la siguiente pregunta ¿México es una república democrática, representativa y federal ? bueno esa es una pregunta que llevaría a otro ensayo, pero se viene a la mente al profundizar en el contenido del libro "La región más transparente".
En base a lo anterior, me atrevo a señalar que la novela es la historia de un "ser colectivo" y tocatratados de sociología, por que habla de: la familia, de genero, de población, de los cambios sociales que se dan con la modernidad, de religion, etc. y en ella se nos muestra a los personajes (Doña Serena, Chino Tabuada, el padre Zamacona, etc) como "partículas" inmersas en ese ser colectivo que es la Ciudad de México.
No obstante, antes de continuar, quiero señalar que no me gustaria hacer unanálisis de los personajes, sino, tocar y rescatar la idea central del autor que creo que es la siguiente: "mostrar una concepción del mexicano y del tiempo de México. México y lo mexicano se encuentra". Con ello muestra que la Ciudad de México transparenta la marginidad que sufre nuestro país. pero ¿cómo llegamos a la realidad que nos presenta Carlos Fuentes en su libro?
en este sentido, trataré deresponder a esta pregunta mediante un análisis de nuestro contexto histórico (hay que señalar que esto no se toca en el libro, pero lo considero necesario para dar validez a la concepción del mexicano que se presenta), veamos:
1) en el siglo XVI hay un choque entre la cultura española y la indigena. los indigenas tenian una vision de armonía entre el hombre, mujer y mundo. consideraban que losdioses se hacían presentes en la naturaleza, de esta forma se daba una combinación entre los elementos cósmicos y la naturaleza.
2) el encuentro engendra una raza distinta a la indigena y a la española: la mestiza. el mestizaje es el origen del pueblo mexicano, que ira influyendo en el curso del tiempo, hasta trabformarlos, siempre con la ayuda de ideas universales renovadoras de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Región Más Transparente (Síntesis)
  • Reseña la region mas transparente
  • En la region mas transparente
  • reseña la region mas transparente
  • LA REGIÓN MAS TRANSPARENTE
  • La región mas transparente, ensayo
  • la region mas transparente
  • La region mas transparente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS