La region mas transparente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio capitalino de La región más transparente refleja el cambio de imagen de la nación mexicana (6) tanto en la literatura como en la historia. A pesar de la hegemonía ejercida por la misma capital sobre el imperio azteca, el virreinato de la Nueva España y el México independiente, la imagen literaria e histórica de México, era la de una nación de fuerte sabor provinciano y rural en la cualel campesino y el pueblerino eran los prototipos nacionales. Carlos Fuentes fue el primer novelista mexicano que proyectó la nueva imagen de un México modernizado y urbanizado, con todas sus contradicciones.

Por breve que sea la obertura –dos páginas y media–, no deja de ser un intento musical, trascrito en letras cursivas, de captar la totalidad de la nación. Para Fuentes, igual que para JoséVasconcelos, Alfonso Reyes, Octavio Paz y otros, la clave para comprender a México es su nueva raza mestiza. Por lo tanto, el protagonista-narrador e la obertura es Ixca Cienfuegos, cuyo nombre indígena y apellido español sintetizan tanto la oposición como la identidad de las dos razas. “Identidad” porque Ixca, además de evocar a Ixcoátl, un renombrado príncipe azteca, también evocaetimológicamente las palabras ígneas de “yesca” y “ascuas”, que se asocian con el fuego del apellido. Al mencionar a un “Anáhuac que no machaca uvas-corazones” (p.9) y que bebe un vino hecho de “gelatinas de osamentas” (p.9), Fuentes recalca el aspecto hereditario de la violencia mexicana, el cual subraya con la yuxtaposición: “muerto en la guerra florida, en la riña de la cantina” (p.9).

En su búsqueda dela patria, el narrador Ixca Cienfuegos apostrofa a Hernán Cortés sin nombrarlo: “Al nacer, muerto, quemaste tus naves para que otros fabricaran la epopeya con tu carroña” (p.10). Aunque Ixca emplea el “nosotros” para indicar que indios y españoles han convivido en la meseta durante más de cuatro siglos, también reconoce que todavía no se han fundido totalmente las dos culturas: “Jamás nos hemoshincado juntos, tú y yo, a recibir la misma hostia” (p.10). Con una alusión a la creación pintada por Miguel Ángel en el Vaticano, Ixca se pregunta si algún día nacerá el nuevo mexicano, mestizo ciento por ciento: “A ver si algún día mis dedos tocan los tuyos” (p.10).

La musicalidad de esta obertura se basa principalmente en un movimiento in crescendo. Comienza con tres oraciones sumamente brevesy prosaicas: "Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nací y vivo en México, D.F. Esto no es grave” (p.9). Luego, las oraciones se van extendiendo, a base de la repetición de las palabras “afrenta”, “día”, “abajo”, “derrota” y “faz”, para culminar con el empleo anafórico de la palabra “ciudad” (35 veces). La obertura se cierra con las palabras “En la región más transparente” (p.11).

La región mástransparente refleja una de las tendencias predominantes de su generación: en este caso, la novela neobarroca o novela del lenguaje (7). Aunque las preocupaciones políticas, económicas y sociales de Fuentes son primordiales en sus obras más importantes, su interés u obsesión por las posibilidades artísticas de las palabras hace pensar en obras como Rayuela de Julio Cortázar o Tres tristes tigres deGuillermo Cabrera Infante que constituyen de cierta manera, una aproximación a la pintura abstracta, o sea, la exploración de las posibilidades del propio medio casi independientemente de su sentido representativo.

Esta novela tiene un epílogo, que es mucho más largo que el prólogo: dieciséis frente a dos y media. Éste lleva el título de “La región más transparente del aire”, y con estas mismaspalabras se cierra la novela. La extensión del epílogo se debe a un repaso más explícito de la historia de México, sin perder la musicalidad. Como en el prólogo, la enumeración, la repetición y la anáfora, son los rasgos estilísticos que mantienen la musicalidad. En una pura enumeración de 116 personajes históricos, se entremezclan nombres indígenas, hispánicos y unos pocos extranjeros, figuras...
tracking img