La Region Mas Trasparente

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
La región más transparente es una “novela collage (5)” El relato se rompe, se fragmenta, se convierte en un rompecabezas gigantesco de mil pedazos dispersos, yuxtapuestos, sin orden lógico nicronológico. El relato se desmenuza para convertirse en un ensamblaje desordenado de canciones populares, notas periodísticas, trozos de discursos, anuncios, comentarios publicitarios, que recrean las horasagitadas y violentas, y el falso resplandor de la ciudad de México. En este aparente desorden, se distinguen dos planos, dos grandes visiones líricas de imágenes resplandecientes y tortuosas, doscapítulos.

El primero, es una crítica a la sociedad mexicana de los años cincuenta. Un cierto número de personajes socialmente representativos –un banquero enriquecido por la Revolución , su esposa,advenediza que disimula orígenes plebeyos, heredera arruinada, etc.– evolucionan en una ciudad donde, desmintiendo la leyenda (y el título del libro), la atmósfera está viciada y el sol ahogado. Asimismo,el autor penetra en la atmósfera asfixiante de los barrios populares, en el mundo silencioso de los indios que vagan a orillas de edificios ultra-modernos, en la pajarera charlatana y perfumada de ladolce vita de México, en el ámbito de los negocios y la especulación, en el México revolucionario.

Es en este plano donde los personajes actúan, donde frente al desplazamiento entre el entusiasmodel pasado por la Revolución y la lividez del presente, legado de la Revolución, cada personaje se siente más o menos culpable; se trata de una búsqueda de responsabilidades de cada personaje. Todos,inclusive los que alcanzaron la gloria y el triunfo, tienen conciencia del fracaso y pérdida de una especia de pureza inicial. Incluso Ixca Cienfuegos, el incorruptible, fiel a los antiguos mitos,apasionado por el regreso a los orígenes, terminará por renunciar. En cuanto al pueblo, alimentado por imágenes revolucionarias, su vida transcurre inquieta y vana, entre la agotadora semana y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña la region mas transparente
  • la region mas poblada de colonbia es
  • mas alla de la region
  • Las regiones mas frías del mundo
  • Parasitos Más comunes de la region
  • LA REGIÓN MAS TRANSPARENTE
  • La region mas transparente
  • La Región Más Transparente Personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS